'¡No se olviden de los pobres!', les pidió Francisco a los líderes

ROMA.- "A todos ustedes me dirijo una vez más: ¡No se olviden de los pobres! Éste es el principal desafío que tienen ustedes, como líderes en el mundo de los negocios". Por tercera vez desde su asunción, el papa Francisco envió una carta al Foro Económico Mundial de Davos, la reunión mas importante del año de ricos y poderosos del planeta. Reclamó a la crema y nata del poder global "abrir su mente y corazón a los pobres" y crear nuevos puestos de trabajo, como parte ineludible del servicio al bien común, y advirtió sobre "el inquietante aumento de la desigualdad".

Dirigida al profesor Klaus Schwab, presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial de Davos, la carta fue leída por el cardenal ghanés Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, presente en la coqueta localidad de los Alpes suizos. En sintonía con sus críticas al sistema económico actual, Francisco cuestionó la llamada "cuarta revolución industrial" en curso, marcada por una "creciente sensación de la inevitabilidad de una drástica reducción de puestos de trabajo".

"Menos oportunidades para un empleo satisfactorio y digno, conjugado con la reducción de la seguridad social, causan un inquietante aumento de desigualdad y pobreza en diferentes países", indicó. Pidió crear "nuevas formas de actividad empresarial que, mientras fomentan el desarrollo de tecnologías avanzadas, sean también capaces de utilizarlas para crear trabajo digno para todos, sostener y consolidar los derechos sociales y proteger el medio ambiente. Es el hombre quien debe guiar el desarrollo tecnológico, sin dejarse dominar por él", afirmó.

"¡No se olviden de los pobres!", les dijo a los jefes de Estado -entre ellos, Mauricio Macri-, ministros y otras autoridades de más de 100 países con 1500 magnates y ejecutivos de las compañías más importantes de 25 sectores e industrias que asisten a la tradicional reunión. El Papa urgió a no permitir nunca que "la cultura del bienestar nos anestesie", volviéndonos incapaces de compadecernos ante los clamores de los otros.

"Llorar por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR