No tenía la obligación de declarar la sociedad

Un grupo de contadores y abogados tributaristas afirmó ayer que si el presidente Mauricio Macri fue director pero no accionista de la empresa Fleg Trading Ltd., radicada en Bahamas, no estaba obligado a declararla ante el fisco argentino.

Luego del revuelo internacional generado por esta filtración, seis especialistas en cuestiones impositivas fueron consultados por LA NACION y opinaron de manera unánime: a menos que haya constancia de que el actual presidente cobró en su momento honorarios en forma directa a través de dicha sociedad, no tenía obligación de informar nada en términos fiscales.

La misma opinión técnica surgió desde la AFIP, ante una consulta que hizo un funcionario de la Casa de Gobierno.

El tributarista César Litvin, socio del estudio Lisicki, Litvin y Asociados, dijo que "si Macri fue director y no cobró nada, no hay infracción porque si no tuvo ingreso no tiene que tener declarada la plata. Si era accionista o cobraba dividendos, sí. Estas estructuras se usan para invertir fuera del país. Eso no es delito".

El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, Humberto Bertazza, sostuvo que "muchas de estas intervenciones eran totalmente legales: estructuras que se armaban para solucionar problemas que tenía cada país. Sin conocer la información de Macri, es difícil opinar. Pero al aparecer como director, no tiene que declarar nada; sí como accionista. En cambio, si cobraba alguna remuneración, debería haberlo declarado porque era ganancia sujeta a renta mundial".

Omar Díaz, socio de KPMG, señaló que "las sociedades, no las personas, son las que deben informar sobre cada uno de los directores que las integran tanto a nivel local como en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR