No necesitaba irse de Argentina pero en España halló un lugar 'fantástico' que respeta al prójimo con gusto: 'No existe la viveza criolla'

De San Juan a San Sebastián.

Mariano Eiben no necesitaba irse de Argentina. Como tantos otros seres en este mundo, deseaba partir tras búsqueda de una experiencia transformadora. Estaba convencido de que traspasar las fronteras y vivenciar otra cultura en su cotidianeidad significaría enriquecerse, sin importar los resultados de su aventura.

En su rincón sanjuanino, y mientras imaginaba el futuro próximo en San Sebastián , los preparativos trajeron consigo emociones intensas, aunque acompañadas por cierta calma. Su novia había emigrado tiempo atrás luego aceptar una oferta laboral como profesora de inglés, Mariano ya la había visitado y conocía la ciudad ubicada a la vera del golfo de Vizcaya, en el País Vasco: "Es fantástica", suele decir cuando habla de aquella porción de España.

"Mi familia me apoyó en la decisión, como tiende hacer toda familia, aunque también son a los que más les cuesta y quienes preguntan cuándo vas a volver", dice pensativo, mientras repasa su historia. "Y lo cierto es que siempre se puede volver. Las cosas pueden salir mal, pero es mucho más duro arrepentirse de lo que nunca se hizo".

El destino de Mariano, San Sebastián, es una ciudad turística del golfo de Vizcaya en el montañoso País Vasco de España.

Mariano jamás olvidará aquel día de diciembre de 2019. Mientras el carreteo acrecentaba su adrenalina y el gran tubo metálico se elevaba por los cielos, el joven se dejó envolver por una felicidad extraña y cierto temor a lo desconocido. En su tierra dejaba una carrera prolífica de periodista, así como familia y amigos entrañables. ¿Qué haría en el País Vasco? Aún no lo sabía.

Mariano estaba lejos de imaginar que aquella partida traería consigo el comienzo de una de las aventuras más extraordinarias. Y que, a miles de kilómetros de su patria, estaría unida a ella como jamás lo había estado en su vida.

La adaptación en el País Vasco: "Nadie te está esperando. Acá hay una cultura de milenios y no van a intentar cambiar para hacerte sentir cómodo"

A pesar de que ya conocía San Sebastián, Mariano arribó a su nuevo hogar con la sensación de haberlo hecho por primera vez. Conocía los paisajes, pero su mente había dejado atrás los pensamientos de quien está de paso, colmados de fascinación ante lo diferente. Sus impresiones ahora eran otras, habían mutado, así como su mirada : "Cuando uno ordena su mente sabiendo que este va a ser el hogar, tenés que concientizarte de muchas cosas, mirar a tu alrededor, ser muy observador para entender el entorno al que te estás sometiendo voluntariamente".

El paisaje de San Sebastián está dominado por la bahía de La Concha, así como su desarrollo arquitectónico moderno iniciado en la segunda mitad del siglo XIX.

Desde las primeras semanas, Mariano puso todo su esfuerzo en adaptarse a su nuevo hábitat, en especial al idioma utilizado allí por los locales (el euskera), y a las "cuadrillas", como se suele denominar a los grupos de amigos en el País Vasco: "En mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR