'No te metas': por qué esa expresión puede describir la razón detrás del triunfo de Marcos en Gran Hermano

Marcos Ginnochio resultó ganador de la edición 2022 de Gran Hermano con el 70,83% de los votos del público

Mientras la casa estaba completamente a oscuras, un gran reflector redondo iluminaba la puerta de salida. Marcos Ginocchio, un joven salteño de 22 años, permanecía de pie junto a esa puerta escuchando una voz masculina que lo despedía. Sonreía y sus ojos estaban húmedos. Parecía la escena final de la icónica película The Truman Show , pero se trataba de la última toma de la edición 2022 del reality show de Telefé, Gran Hermano , una que alcanzó números de audiencia récords para la época y consagró ganador a un chico que se mostró con un perfil bajo y familiero que estudia abogacía y va a misa todos los domingos .

¿Cuánto influyó la personalidad que mostró Marcos en ese éxito? ¿Qué puede leerse sociológicamente del hecho de que el público eligiera como ganador a un personaje pacífico y de pocas palabras, muy lejos de los perfiles altisonantes del resto de los participantes?

" Gran Hermano es un programa en el que gana el que mejor construye su personaje y creo que Marcos fue el que compuso el mejor personaje para esta época: el clásico ‘no te metas’, un personaje que no se pelea con nadie, no hace chistes, no busca el conflicto. Mientras todos los demás hacían maldades, él se quedaba solo a un costado ", dijo Luis García Fanlo, sociólogo y profesor de Sociología de la Argentinidad en la Universidad de Buenos Aires (UBA), que estudia el fenómeno Gran Hermano desde que se lanzó el formato en la Argentina en 2001 .

"Si se quieren encontrar analogías, muy forzadas, con la sociedad argentina, se puede decir que Marcos es un tipo que está por encima de la grieta y la gente, cansada de las discusiones, vio eso en él", dijo.

Además, sostuvo que en esta edición de Gran Hermano hubo muchos personajes señalados como xenófobos y con comportamientos discriminatorios y eso, por contraste, terminó favoreciendo a Marcos. "El fue un sobreviviente de malos tratos, burlas, violencias. Marcos resistió, se la bancó, trató por todos los medios de evitar tener reacciones fuera de lugar. Su palabra siempre fue de conciliación, unión ", dijo en su canal de Youtube donde comparte reflexiones sociológicas.

Sin embargo, también alertó sobre su falta de intervención en esas situaciones: " Pero ojo, porque Marcos tampoco se metió ", dijo.

En la misma línea, José Luis Fernández, doctor en Ciencias Sociales de la UBA y titular de la cátedra de Semiótica en la carrera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR