No mejora la venta de autos: en enero se patentó 39% menos

La venta de automóviles . El número de vehículos patentados durante enero de este año disminuyó en el orden del con el mismo mes de 2014. Es el registro más bajo en por lo menos diez años.

Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), la cifra registrada en el último mes fue de 65.550 unidades. Durante enero de 2014 se patentaron 108.101 vehículos.

Fuentes del sector dijeron a LA NACION que, más allá de las explicaciones dadas por Acara en un informe difundido ayer, esta caída es una "respuesta del mercado, una señal evidente de que el contexto actual no genera demasiada confianza en la demanda".

El presidente de Acara, Abel Bomrad, opinó que "no se ha producido un desfase grande en el nivel de operaciones que veníamos teniendo". Asimismo, enfatizó que estas cifras tienen una explicación clara: "La importante baja en la comparación interanual de enero no representa un nivel de la actividad real, ya que se está realizando contra un enero de 2014 en el que se había patentado un número muy importante de vehículos que, ante la entrada en vigor de algunas restricciones, tuvo una fuerte venta en noviembre y diciembre de 2013, [pero] que se terminaron patentando en enero de 2014".

El informe de Acara también comparó los datos de enero de 2015 con los del mes previo, diciembre de 2014, y destacó que en este contraste sí existe un aumento considerable, de 117%. En el último mes de 2014 se patentó un total de 108.101 vehículos.

Sin embargo, para Bomrad, esta escalada tampoco es una tendencia. "Estamos comparando el que tradicionalmente es el mes más fuerte con el menos fuerte. Diría que el nivel real de actividad de enero está en sintonía con el último cuatrimestre de 2014", dijo.

Fuentes de una marca automotriz coincidieron con las declaraciones del presidente de Acara y dijeron a este diario que el alto número de vehículos patentados en enero de 2014 fue "de arrastre", toda vez que corresponde a operaciones cerradas durante los últimos meses de 2013. Las cifras de enero pasado, explicaron a LA NACION, son similares a las del último trimestre de 2014.

Asimismo, para Bomrad, en los registros de enero pasado se percibe la falta de incidencia de los planes gubernamentales Procreauto 1 y 2, que ya finalizaron.

Otros de los factores que, según especialistas, inciden en esta disminución en las ventas son el cepo cambiario, el aumento en la inflación y las múltiples restricciones a la importación, lo que priva a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR