No logran saber qué le pasó ni quién es la persona quemada en Puerto Madero

A poco más de un mes del de una persona carbonizada en la del complejo Le Parc donde murió el fiscal Alberto Nisman, todavía no se pudo saber si el cadáver corresponde a un hombre o a una mujer ni si se trató de un homicidio o de un suicidio.

Hasta el viernes pasado nadie había reclamado el cuerpo carbonizado casi a la medianoche del 14 de febrero. Si bien algunos rumores indican que la víctima sería una mujer que trabajaba en la ex SIDE y que habría colaborado con Nisman, los investigadores no encontraron ningún elemento físico ni testimonial que sirviera para confirmar esa versión.

A pesar de que Puerto Madero es una de las áreas más vigiladas de la ciudad, en la plaza en la que está la subestación N° 89 de Edesur no hay ninguna cámara de seguridad. Este cronista estuvo en el lugar del hecho y las únicas cámaras de seguridad que se ven apuntan al interior de la obra en construcción de Marta Lynch 551 y al perímetro del Museo del Humor.

En la causa judicial que investiga la fiscal Graciela Bugeiro hay elementos que avalan tanto la hipótesis del homicidio como la de un suicidio a lo bonzo. Entre los elementos que cimentarían la pista del asesinato figura la ausencia de huellas digitales en el bidón de cinco litros que supuestamente contenía nafta y en la botella plástica con la inscripción "alcohol etílico" hallados cerca del cadáver. Si la víctima manipuló ambos elementos para echarse el combustible encima tendrían que haber quedado improntas digitales. La ausencia de esa huellas indicaría la posibilidad de que quien tocó ambos envases hubiera usado guantes.

Si bien no se descarta que la víctima hubiera tenido contacto con ambos elementos y que no quedaran huellas porque el plástico tiene una superficie porosa, hostil al levantamiento de improntas digitales, fueron certificados casos en los que se hallaron huellas en las tapas de las botellas y en las etiquetas, hechos con materiales de distinta densidad que el de los envases.

En el lugar del hallazgo del cuerpo los técnicos de Policía Científica de la Policía Federal y de la Prefectura no encontraron ningún proyectil, por lo que se descartaba que, en caso de tratarse de un homicidio por un tiro, el asesinato se hubiera concretado allí.

Pasado un mes, los peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense no pudieron determinar si la víctima estaba viva o muerta antes de ser consumida por el fuego.

Los más de 700 grados que alcanzó el cuerpo por acción del fuego les dejaron a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR