¿No seremos todos Hiposuficientes?

Autor:Alicia Viviana Mullen
Cargo:Licenciada en Relaciones Laborales. Esp. en Dirección Estratégica de Recursos Humanos
RESUMEN

Existen términos específicos en las diferentes disciplinas y últimamente muchos de ellos son utilizados por otras, que tienen poco que ver entre si. Este uso no siempre es el adecuado, ya que en lugar de permitir mayor comprensión, suele confundir antes que aclarar ideas, porque se les adjudica una interpretación que no corresponde con la original.

 
EXTRACTO GRATUITO

Dentro de la Teoría Sistémica del Derecho Social, encontramos la idea de HIPO-SUFICIENCIA este término compuesto, es utilizado para explicar una condición de desigualdad, de menor poder, de alcance limitado, teniendo en cuenta que el prefijo Hipo significa por debajo, genera la idea de inferioridad, ser menos que… lo contrario entonces sería Hiper, prefijo que significa por encima de, mayor que, etc.

En un intercambio de ideas se me ocurrió la posibilidad de comparar HIPO-SUFICIENCIA, que da idea de falta, con la AUTO-SUFICIENCIA, término compuesto que según la Real Academia Española, significa “Estado o condición del que se basta a sí mismo”. El primero nos hace pensar en una situación de dependencia, mientras que el segundo, nos remite a la autarquía.

Este razonamiento surgió porque se estaba discutiendo sobre las posibilidades reales de las personas de alcanzar sus objetivos de forma totalmente independiente y autónoma, sin intervención de terceros.

Como el tema central giraba en torno al Derecho, considero que si de impartir justicia se trata, es entendible reconocer un estado de mayor indefensión o vulnerabilidad, teniendo en cuenta algunos factores específicos que puede colocar a algunas personas bajo un sometimiento o condicionamiento, siendo de esa forma, objeto de abusos de poder o de autoridad por parte de otros que, en principio pueden tener más elementos para dominar la situación de referencia, o de aquellos que se dedican a la manipulación sicológica y/o sociológica con el objeto aumentar la productividad u obtener una mayor rentabilidad.

Sea cual fuere la situación, no dejan de ser técnicas y/o prácticas normalmente reñidas con la ética y los más básicos valores morales. Siguiendo esta línea de pensamiento, podríamos incluir entre los Hipo-suficientes a las todas las minorías, ya que al menos en cuanto a cantidad, se encuentran en inferioridad de condiciones.

Ahora bien, de acuerdo a lo mencionado me surge una duda, ¿Es correcto utilizar el término Minoría? Me pregunto esto porque considero que cualquiera de nosotros puede estar incluido en alguna, ya que en conjunto conforman el entramado social y teniendo en cuenta que la suma de las partes hace el todo, y que éste no existiría sin las partes, podemos llegar a la conclusión de que todos integramos alguna minoría si nos comparamos con la sociedad en su conjunto.

Continuando con el razonamiento, me surge una segunda pregunta ¿Existirá realmente aluna persona que posea...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA