No hallan pruebas de veneno en Goulart

RÍO DE JANEIRO.- Los resultados no fueron concluyentes. Después de más de un año de análisis forenses, peritos brasileños e internacionales no pudieron determinar que el ex presidente de Brasil João Goulart, depuesto en 1964 por un golpe de Estado y fallecido en la Argentina en 1976, hubiera sido envenenado por los militares, como se sospechaba.

"Todos nuestros exámenes pueden concluir que los datos clínicos y las circunstancias relatadas por la esposa son compatibles con la muerte natural. Un infarto de miocardio puede haber sido la causa de muerte, como fue registrado en el certificado de defunción", señaló Jeferson Correa, jefe del equipo de expertos brasileños, argentinos, cubanos, uruguayos, españoles y portugueses que participaron de la autopsia de Goulart (1918-1976), que se pensaba había sido víctima del Plan Cóndor, la operación de cooperación entre los dictaduras sudamericanas para deshacerse de los opositores exiliados.

El cuerpo de Goulart, que estuvo al frente del gobierno en Brasil entre 1961 y 1964, fue exhumado en noviembre del año pasado del cementerio de São Borja por orden de la Comisión Nacional de la Verdad y con autorización de la familia.

Sospechas

Las sospechas sobre la verdadera causa de la muerte del ex presidente se habían fortalecido en 2003, cuando un ex agente de inteligencia uruguayo detenido por robo, Mario Neira Barreto, aseguró que había participado de una misión en la Argentina para colocar potasio y cloruro deshidratado en los medicamentos que a diario tomaba Goulart por sus problemas cardíacos.

"En las muestras analizadas no se identificó ningún medicamento tóxico ni veneno", resaltó Correa, aunque aclaró que debido al tiempo transcurrido era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR