De eso no se habla: la dinámica incestuosa en las empresas

En su obra Tótem y Tabú, Sigmund Freud define una relación incestuosa como aquella que mantienen los miembros de un clan que se identifican con un mismo símbolo o "tótem". Según explica el padre del psicoanálisis, cuando se trata de grupos se sustituye el parentesco consanguíneo por el totémico.

A nivel organizacional, hablamos de incesto cuando la dinámica incestuosa hace que los miembros de una empresa interactúen entre sí y se aíslen del mundo exterior. Una organización incestuosa posee los genes de su propia destrucción.

El aislamiento externo y la formación de silos internos; la falta de capacidad crítica y la autoadulación; limitar la incorporación de nuevos miembros a personas jóvenes y con "fit cultural" (o "cerebro a medida"); sentimientos de xenofobia por aquello que es extraño a la empresa; la influencia de ideologías religiosas o políticas en temas de negocios, y otras conductas similares son relaciones incestuosas. Analicemos algunos casos críticos.

Organizaciones religiosas

Es bastante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR