No faltan productos por maldad, sino por efecto de las políticas

La resolución 17, dictada por la Secretaría de Comercio el 13 de febrero pasado, creó el sistema de monitoreo de abastecimiento y disponibilidad de bienes e insumos (Simona), destinado a "detectar de modo preventivo las contingencias que pudieran ocurrir en el proceso productivo, distributivo y/o de comercialización, con potencial para afectar sustancialmente el normal abastecimiento de insumos y/o bienes finales". En la Argentina 2015, ¿servirá para solucionar problemas concretos o sólo distraerá energías?

Al respecto conversé con el norteamericano Leonard Edward Read (1898-1983), quien en 1946 creó la Fundación para la Educación Económica. Lo consulté porque en 1958 publicó una monografía titulada "Yo, lápiz", que se hizo famosa. "No conozco ningún otro trabajo que de manera tan sucinta, persuasiva y efectiva, ilustre el principio de Adam Smith de la mano invisible, y el énfasis de Friedrich August von Hayek sobre la importancia de la dispersión del conocimiento y el rol del sistema de precios", afirmó Milton Friedman.

-¿Por qué ilustró su tesis con el caso del lápiz?

-Porque todo el mundo sabe de qué hablo. Hice como Adam Smith, quien ejemplificó el principio de la división del trabajo con la fabricación de alfileres.

-Pero su perspectiva es interesante, porque hace hablar al lápiz. Me hizo acordar a la Petición, de Claude Frédéric Bastiat, y al Soy Roca, de Félix Luna. Sintéticamente, ¿qué dice el lápiz?

-Todos me conocen, pero nadie sabe cómo construirme. Se necesita un árbol, que crece en California y Oregón. El grafito proviene de Sri Lanka. Se mezcla con arcilla, originada en Misisipi. También se usan laca y latón. Soy el resultado de muchísimos esfuerzos humanos, realizados por personas que no se conocen entre sí, ninguno de los cuales hace lo que hace porque me aprecia. En una palabra: existo por una compleja combinación de milagros. La lección que tengo para dar es la siguiente: no traben las energías creativas.

-Yo acostumbro a ejemplificar con el caso del desayuno.

-Que también es bueno. Le recomiendo al lector que cuando mañana bien temprano vea en su mesa café, leche, pan y manteca, piense en todo lo que tuvo que ocurrir, sin ningún tipo de coordinación centralizada, para que él (o ella) pudiera desayunar.

-Lo consulto porque la Secretaría de Comercio acaba de diseñar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR