Quien no especula, que tire la primera piedra

Los productores protegen el valor de la soja en silobolsas y por eso se los acusa erróneamente de especuladores

Cuando los padres les preguntan a sus hijos "¿qué te gustaría ser cuando seas grande?" escuchan, con alegría, que piensan ser médicos, futbolistas o cantantes de ópera; pero se alarmarían si la respuesta fuera: "Especulador". Ningún niño o niña dice eso, porque "especulador" no es una profesión . Es un aspecto de la decisión humana. Qué bien haríamos en entenderlo, en vez de apresurarnos a calificarlo duramente.

Un ser humano que no come o bebe fallece en horas, al igual que otro ser humano que, con urgencia, no consigue cómo intercambiar el fruto de su trabajo para satisfacer alguna necesidad de manera imperiosa. Ambas, son personas que no pueden darse el lujo de especular. Pero ellos constituyen una ínfima proporción de la población.

Hablemos de la mayoría. Tomamos decisiones sobre la base de lo que creemos que va a pasar, no sobre la base de lo que va a pasar , por la sencilla razón de que no sabemos lo que va a pasar. Esto es tan cierto en Suiza como en la Argentina, pero como el grado de incertidumbre es diferente en ambos países, allá se observan menos comportamientos especulativos que aquí.

Tanto en Suiza como en la Argentina, el dentista "especula" con que nos duelan las muelas , y el gomero, que está instalado al costado de una ruta, con que se nos pinche un neumático. ¡Menos mal que existen estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR