'No es nuestra idea usar balas de goma'

El nuevo protocolo para evitar piquetes continúa cosechando apoyos y rechazos. Aunque desde el Gobierno intentaron frenar las críticas, al destacar que la utilización de balas de goma para desalojar las tomas de autovías y rutas será una medida excepcional, parte de la oposición se mostró preocupada por la medida.

El encargado de ratificar la decisión que disparó la polémica fue el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, quien ayer sostuvo que en el 99% de los casos no se usarán balas de goma para liberar piquetes.

Burzaco intentó así morigerar las palabras de Patricia Bullrich. Es que la ministra de Seguridad advirtió que las fuerzas de seguridad desalojarán a los que se nieguen a abandonar los cortes "en cinco o diez minutos".

"No es nuestra idea andar usando balas de goma, el tema es que cese un delito", sostuvo Burzaco.

El funcionario destacó, además, que las fuerzas federales sólo actuarán ante cortes en rutas nacionales y puentes interjurisdiccionales. Según explicó, "cada provincia tiene un margen de regulación en cuanto al Código Procesal y sus reglamentaciones internas policiales".

Burzaco también explicó que la primera línea de contacto de las fuerzas federales no llevará armas de fuego y agregó que en "el 99% [de los casos] no va a haber balas de goma".

En declaraciones radiales, Burzaco detalló que el protocolo establece una instancia de negociación. "Siempre va a haber un margen de razonabilidad de un juez interviniente. Este es un cambio cultural, no va a ser de la noche a la mañana, va a llevar un tiempo", se atajó el secretario.

Burzaco reconoció que "el uso de la fuerza siempre es complejo y difícil", por lo cual "debe ser regulado para usarla como última instancia". Y añadió: "Cuando se corta totalmente una autopista, una ruta o un trasporte público, la policía llega al lugar y les dice con un megáfono [a los manifestantes] que están cometiendo un delito por lo cual deben cesar con el corte, luego se comunica al juez y se les avisa que se va a disolver el corte y se lo disuelve".

Nuevas quejas opositoras

A las voces de la izquierda contra la decisión del Gobierno se sumó ayer la de la intendenta de Rosario, Mónica Fein. "No estoy a favor de ningún piquete. Los piquetes generan un grave problema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR