La no entrega de suministros médicos como responsabilidad penal por abandono de persona

Autor:Andrés Martín Dubinski
Cargo:Estudiante de Derecho de la Universidad de Buenos Aires
RESUMEN

El siguiente artículo representa simplemente una opinión doctrinaria para el caso general. En el ámbito de lo penal, deben analizarse siempre las particularidades de cada caso para poder llegar a la conclusión más adecuada.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Aplicación de penas privativas de la libertad
1 - El Caso

Se convirtió en práctica habitual que el Estado Argentino en casos de emergencia, sin proceso licitatorio previo y omitiendo la aplicación de los principios de legalidad, publicidad y difusión, solicite a las empresas prestatarias el suministro de medicamentos para sus hospitales. Los importantes atrasos en los pagos por parte del Estado y la realidad económico - financiera del país produce una situación de inestabilidad e inseguridad jurídica, generando que las empresas no siempre puedan asumir los riesgos derivados de estos pedidos de urgencia.

Esta en riesgo la salud, y quizás la vida, de muchos pacientes. ¿Puede el Estado acusar penalmente a los proveedores por abandono de persona, en el caso que se nieguen a entregar los suministros? ¿Quién sería responsable?

2 - Art 106 del Código Penal de la Nación Argentina

El que pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado, será reprimido con prisión de seis meses a tres años. La pena será de reclusión o prisión de tres a seis años, si a consecuencia del abandono resultare un grave daño en el cuerpo o en la salud de la víctima. Si ocurriere la muerte, la pena será de tres a diez años de reclusión o prisión.

El artículo 106, hace alusión a la omisión impropia. La misma se da cuando una persona que esta en posición de garante de otra, decide de manera intencional abandonarla a su suerte.

Conforme lo expresado, el garante tiene la obligación de actuar, dicha obligación, puede nacer de la ley, de un contrato o de una conducta precedente:

1) El padre tiene la obligación de alimentar a su hijo ya que lo impone la ley.

2) El bañero tiene la obligación de salvar a las personas que se están ahogando debido a que su trabajo así lo requiere, es decir hay un vínculo contractual.

3) El que atropella a otro con el auto tiene la obligación de llevarlo al hospital debido a que una conducta precedente suya fue la que causó el accidente.

3A - ¿Podemos imputar objetivamente la acción de no suministrar los medicamentos, por parte de los proveedores, con el resultado de poner en peligro la vida o la salud de otro?

No, la acción u omisión debe ser determinante en el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA