Para no distraerse, prohibieron a policías y a penitenciarios llamar por celular o enviar SMS

Desde ayer se prohibió en la provincia de Catamarca que los agentes de la fuerza policial y del servicio penitenciario utilicen el teléfono celular en horarios laborales, salvo en algún caso extremo en el que se requiera llamar a un superior.

La disposición fue firmada por el nuevo secretario de Seguridad de la provincia, Marcos Denett, y ya generó polémica entre los uniformados, según informaron la agencia de noticias Télam y el diario local Esquiú. Se aclara además que el incumplimiento de dicha prohibición será tomado como una falta de carácter grave al régimen de servicio.

Al fundamentar esta decisión, el secretario Denett hizo hincapié en la necesidad de contar con personal "atento, predispuesto, proactivo y presto a anticiparse a la comisión de una contravención, delito o motín". En contrapartida, el uso indiscriminado del teléfono celular "provoca falta de atención y es visto como signo de desinterés y falta de compromiso con la tarea de vigilancia", según sostuvo el funcionario provincial.

Son varias las provincias del país donde está prohibida la telefonía móvil, como Salta y Córdoba, por citar ejemplos cercanos en el tiempo. La visión desde la Secretaría de Seguridad catamarqueña es que se considere el teléfono celular "una herramienta de trabajo para la transmisión de situaciones trascendentes hacia los superiores y no para diversión o tratamiento de ligerezas". En provincias como Córdoba, por ejemplo, el propio jefe de policía manifestó que la medida ayudaría a mejorar la imagen que la sociedad tiene de los numerarios. Justamente en la resolución de Denett...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR