No desperdiciemos la debilidad del Fondo Monetario

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva

El Fondo piensa en el Fondo. Al igual que nosotros, sus autoridades saben que la Argentina no tiene ni capacidad ni voluntad de honrar los compromisos contraídos con la institución en 2018. Kristalina Georgieva piensa en la hoja de balance, y por consiguiente, en el papelón que significaría enviar a pérdidas el saldo de su principal deudor. Porque con el FMI no se está negociando que nos presten fondos frescos, sino cuándo devolverle lo que ya recibimos.

Estamos, por consiguiente, delante de un caso de "contabilidad creativa" (por favor contadores no se ofendan). En su conferencia de prensa, como quien no quiere la cosa, el ministro Guzmán dijo que el actual préstamo, de tipo Stand By , será reemplazado por otro, de Facilidades Extendidas. Este último, en condiciones normales, implica mayor plazo, mayor monto, pero también mayores compromisos. Por ejemplo, implementar reformas estructurales, como la laboral, la desregulatoria, etc.

Pero en la Argentina 2022, el Fondo parece estar dispuesto a llegar a un acuerdo de Facilidades Extendidas sin exigir reformas estructurales. ¿Por qué? Porque, como dije, ya nos dieron la plata, y, por ende, la cuestión no pertenece al plano de la política económica, sino al del "window dressing", la decoración de las ventanas que disimula lo que hay dentro de las casas.

No tratemos de entender lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR