No se definió cómo se hará la eximición de Ganancias

La exención del impuesto a las ganancias en el medio aguinaldo para quienes no paguen Bienes Personales generó importantes dudas entre los contribuyentes y en el Gobierno.

Dada la proximidad del pago del medio aguinaldo, fuentes consultadas por LA NACION indicaron que posiblemente los beneficiarios de esta medida, incluida en el dictamen de mayoría del blanqueo, deban presentarse ante sus empleadores para demostrar que no pagan Bienes Personales.

"Es posible que haya que implementar un sistema por el cual el empleado le muestra a su empleador que está alcanzado por el beneficio incluido en el dictamen de Diputados", indicó una fuente oficial.

En el mismo sentido, el tributarista César Litvin explicó que seguramente, cuando se sancione la ley, "el empleado va a tener que presentar una nota diciendo que le corresponde el beneficio del artículo 60, en carácter de declaración jurada; eso significa que será incontrolable para el empleador y para el fisco".

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Luciano Laspina, afirmó que será la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la encargada de reintegrar los descuentos por Ganancias sobre el medio aguinaldo a los trabajadores que corresponda. En la AFIP no quieren emitir una opinión hasta que no finalice el trámite parlamentario.

Dado que el aguinaldo en la mayoría de las empresas se paga a mediados de este mes, posiblemente se opte por pagar esa suma sin el mencionado beneficio y luego las compañías devuelvan la diferencia.

Sin embargo, el problema es que las empresas no saben quién paga Bienes Personales, por lo que la tarea de verificación será compleja, sobre todo porque, en el proyecto, el mínimo para pagar Bienes Personales pasó de $ 305.000 a $ 800.000 para este ejercicio fiscal.

¿Cómo hará la AFIP para determinar quiénes pagan este tributo y quiénes están exentos a partir del nuevo piso, cuando recién se están terminando de presentar ante el fisco las declaraciones juradas del ejercicio 2015?

El artículo 60 del proyecto votado ayer indica que los contribuyentes que hayan cumplido con sus obligaciones tributarias correspondientes a los dos períodos fiscales inmediatos anteriores a 2016 "quedarán exentos del impuesto a las ganancias aplicables a la primera cuota del sueldo anual complementario".

En el dictamen se dejó la suba del piso de Bienes Personales para 2017 ($ 950.000) y para 2018 ($ 1.050.000), así como también la reducción de las escalas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR