'Ya no damos más': protestas, enojos y desesperación, el drama de los vecinos que hace 12 días que no tienen luz

Vecinos de Parque Avellaneda protestaron en Edesur, ubicado en Alberdi y Lacarra

" Edesur criminal la luz es esencial ". El texto estaba escrito con marcador negro en un pedazo de cartón improvisado como cartel. Karina Estarico , vecina de Monte Castro, sostenía ayer por la tarde su proclama en el marco de la manifestación organizada en la puerta del proveedor del suministro eléctrico en la esquina de Alberdi y Lacarra, en el barrio de Parque Avellaneda . Como ella, decenas de personas se congregaron para pedir por respuestas y soluciones ante la desesperante situación que atraviesan. En algunos barrios, señalan, hace más de dos semanas que no hay luz.

"No veo a mi hijo hace 12 días", se lamentó en diálogo con LA NACIÓN Estarico, quien precisó que desde hace 13 que no cuenta con suministro eléctrico en su hogar. Ante la necesidad de continuar con su vida, su hijo se mudó a lo de sus abuelos para poder rendir los finales de la facultad. "Yo estoy yendo y viniendo desde lo de mi papá, pero ya no damos más", remató.

La manifestación, convocada para las 17 en la puerta de Edesur, en Alberdi y Lacarra, que para el cierre de esta edición registraba 100.689 usuarios sin luz , tuvo un origen pacífico. Familias y vecinos se acercaban para traer su reclamo o para solidarizarse con quienes estaban pasando un mal momento. Sin embargo, ante la falta de respuesta de las autoridades de la empresa, los manifestantes comenzaron a elevar su reclamo y alrededor de las 18.30 decidieron quemar unas maderas.

Con tiza, en el pavimento caliente, una frase acompañaba los hechos: "El único Edesur que ilumina es el que arde" . Efectivos de la Policía de la ciudad custodiaban las inmediaciones del lugar. "Queremos luz, no policías" , se escuchaba entre los manifestantes.

"La gente tiene derecho a reclamar, pero es necesario cuidar la salud de los trabajadores", indicó Edesur en diálogo con LA NACIÓN , y precisó que se sigue trabajando en los lugares donde falta el suministro para regularizar la situación.

"Estas fallas se producen en el marco de 16 días de ola de calor ininterrumpida , con redes sobreexigidas, con temperaturas muy elevadas, incluso, por las noches en las que no hay descanso de la red eléctrica", sumó la empresa proveedora de electricidad. Respecto a la frecuencia de los cortes, la compañía hizo referencia a las inversiones de largo plazo que se necesitan y, que según precisó, se están llevando adelante "desde hace cinco años".

Después de dos semanas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR