No cruces un río si te dicen que tiene un metro de profundidad en promedio

Repartir recursos sin pensar ni tener estrategia sobre cómo generarlos es una política no pensada para el futuro

Un placer recibirlos en este espacio, cuyo título es una frase que se le asigna a muchos pensadores. Mas allá de quién sea el autor, creo es imprescindible tenerla presente para analizar lo que puede pasar en materia económica en nuestro país, al menos hasta noviembre, para no confundir promedios con tendencias. Precisamente, nuestro mayor problema es la tendencia hacia la cual vamos.

Seguramente la mayoría de nosotros recibió más de 27.534 frases e historias por minuto por WhatsApp, la mayoría repetida en los 8231 grupos de los que participamos. Quiero enfocarme en una de ellas para esta nota, con la esperanza de que una vez más ustedes participen en este debate que quiero provocar, para no confundir lo que queremos que pase con lo que pueda pasar.

"El tigre, el león y la pantera son animales inofensivos, en cambio son extremadamente peligrosos la gallina, el ganso y el pato", les decía una lombriz a sus hijitos.

Entiendo claramente lo sucedido en los años 70, las distintas herencias y el efecto de la pandemia, pero nuestro enemigo más peligroso, si no cambiamos el rumbo, no es el pasado, sino el futuro. Necesitamos cambiar el rumbo y no acelerar la marcha en el que vamos.

La idea de esta columna es enfocarnos en el corto plazo, tratando de interpretar los posibles escenarios.

Escenario 1. Si la mayoría de los que emprenden cree que las cosas van a mejorar, entonces venderán los dólares ahorrados o se animarán a endeudarse para invertir en negocios productivos, empleando gente e incluyendo a estos trabajadores en el mundo del consumo. Se generaría así un círculo virtuoso.

Escenario 2. Si creen que eso no va a suceder, entonces no aparecerán negocios, no se crearán empleos y más ciudadanos tendrán que vivir de un Estado que, al no tener recursos, emitirá moneda de poco valor.

¿Qué escenario tiene más probabilidades de ocurrencia? Vamos al grano.

¿Ustedes creen que el Gobierno va a cambiar su postura y se va a volver menos intervencionista, más productivista y más respetuoso de las instituciones?

¿Ustedes creen que van a llegar esas inversiones para generar el círculo virtuoso, por el resultado electoral de noviembre?

¿Ustedes creen que se van a hacer las reformas estructurales necesarias para atraer más inversión privada, más empleo genuino y menos dependencia de la dádiva de un dirigente político, sindical o líder social?

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR