No comenzarán las clases mañana en seis provincias

 
EXTRACTO GRATUITO

Febriles negociaciones, paros totales y parciales, acuerdos de último momento, conciliaciones obligatorias y que superan el 30% marcan otro alborotado inicio de clases en todo el país, que hasta el momento suma seis provincias que mañana no comenzarán las clases: Santa Fe, Entre Ríos, , Tierra del Fuego, Chaco y La Rioja. Sin embargo, son varias las provincias que tendrán paros parciales o que continuarán con la puja salarial durante los próximos días.

Mientras en la ciudad de Buenos Aires y en Córdoba llegaron a un acuerdo para poder comenzar normalmente el ciclo lectivo, en la provincia de Buenos Aires el gobierno de Daniel Scioli tuvo que dictar la conciliación obligatoria para garantizarles a 4,7 millones de alumnos el comienzo según lo pautado. La oferta oficial fue rechazada por dos gremios (FEB y Udocba) de los seis que participaron de las negociaciones.

Scioli dijo que está convencido de que mañana comenzarán las clases con normalidad. "Queremos llevar tranquilidad a las familias de la provincia de Buenos Aires. El lunes todas las escuelas van a estar abiertas", señaló.

Si bien la mayoría de los sindicatos de docentes bonaerenses aceptó la propuesta oficial de un sueldo inicial de $ 7000 para un maestro de grado, la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) rechazaron esa propuesta y convocaron a un paro por 72 horas, la primera, y por tiempo indeterminado, la segunda.

Sin embargo, para evitar que los conflictos gremiales afecten el comienzo de clases en la provincia, la administración bonaerense dictó la conciliación obligatoria. "Los dos gremios ya fueron notificados de la conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo. Por otra parte, hoy [por ayer] los cuatro sindicatos de maestros que aceptaron la propuesta ya firmaron el acuerdo y se cerró la paritaria. Creemos que no tiene sentido un paro si la mayoría de los docentes aceptó la oferta", dijo a LA NACION un estrecho colaborador del ministro de Trabajo, Oscar Cuartango.

En conferencia de prensa el gobernador bonaerense aseguró: "Como egresado de escuela pública y como gobernador siempre he puesto como prioridad de nuestra gestión a la educación y es por eso que venimos trabajando con los gremios desde diciembre del año pasado para llegar a un acuerdo que tanto cuantitativa como cualitativamente ha mejorado el salario de los trabajadores".

La oferta del gobierno bonaerense eleva a $ 7000 el salario de un...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA