El no de Colombia a la reelección presidencial

Las democracias latinoamericanas pueden haber comenzado a dejar atrás uno de los principales instrumentos del negativo fenómeno del caudillismo: es decir, la posibilidad de que los presidentes puedan ser reelegidos. Colombia, concretamente, acaba de eliminar expresamente esa alternativa. Y Brasil, como hemos señalado desde estas mismas columnas, parecería estar ya camino a hacerlo. De este modo, se comienza a privilegiar la "alternancia" democrática y a poner límites ciertos a la grave enfermedad regional del personalismo.

El texto aprobado por el Congreso colombiano, que privilegia el equilibrio de los poderes, pone fin a la llamada "puerta giratoria". Para ello dispone específicamente que "no podrá ser elegido presidente el ciudadano que a cualquier título hubiese ejercido la presidencia". Agrega que tampoco podrá ser elegido para ese cargo "quien haya ocupado un año antes el cargo de vicepresidente, ministro, magistrado, procurador general, defensor del pueblo, contralor general, fiscal general, registrador nacional, comandante de fuerza pública, gobernador o alcalde".

Pero también destierra al fenómeno conocido como "yo te elijo, tú me eliges". Para esto último, la norma recientemente aprobada dice que "los servidores públicos no podrán nombrar, postular ni contratar con personas con las que tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil o con quien esté ligado por matrimonio o unión permanente". Tampoco "podrán postular como servidores públicos, ni celebrar contratos estatales con quienes hubieren intervenido en su postulación o designación, ni con sus familiares". De este modo se procura poner fin a las distintas expresiones del nefasto nepotismo que impera en distintos rincones de nuestra región, incluyendo la desgraciada práctica de rotar las presidencias entre marido y mujer como fórmula artera de violar la imposibilidad de reelección.

La reforma colombiana constituye todo un ejemplo. Particularmente para aquellos países, entre los cuales se encuentra la Argentina, en los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR