No cede la tensión en Ecuador y el bloque de Rafael Correa presionaba para destituir a Guillermo Lasso

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso

QUITO.- El proceso para la destitución parlamentaria de Guillermo Lasso continuó hoy en Quito , impulsado por los 47 diputados de la Unión de la Esperanza (UNES) , la bancada del expresidente Rafael Correa. Durante la primera sesión se evidenció que, pese a ser mayoría, no cuentan con los escaños suficientes para cumplir su objetivo . Al menos necesitarían que 15 diputados cambiaran de opinión para alcanzar las 2/3 partes del hemiciclo (92), tal y como exige la Constitución.

La grave crisis de Ecuador se trasladó de esta forma a la Asamblea Nacional, que decidirá sobre el destino político de Lasso cuando ya se han vivido catorce jornadas de paro , que se mantiene pese a las 48 horas de tregua. La doble sesión del sábado -que se prolongó hasta la madrugada con la intervención de 31 asambleístas- y del domingo se ha realizado de forma virtual, ante la imposibilidad para todos los legisladores de viajar desde sus provincias e, incluso, de acceder a la Asamblea, situada en la zona cero de las protestas.

Estudiantes se suman a mujeres indígenas en una marcha en apoyo a las protestas y el paro nacional contra el gobierno del presidente Guillermo Lasso, a las afueras de la Universidad de Central, en Quito Ecuador, el sábado 25 de junio de 2022.

Otros cuarenta congresistas han pedido el derecho de palabra en un proceso que se puede dilatar hasta 72 horas. La derogación del decreto de estado de excepción, una de las premisas de los dirigentes indígenas para sentarse a la mesa del diálogo, impactó positivamente en ambas partes , pese a que todavía permanecen carreteras bloqueadas en la zona de la sierra.

La realidad de la calle ha dado paso al combate político, que de momento favorece al oficialismo. Los hilos del "impeachment andino" contra el exbanquero se mueven desde Bélgica, lugar de refugio de Correa, prófugo de la justicia ecuatoriana, sobre quien recae una condena de ocho años por corrupción.

" Este pueblo noble y rebelde no merece lo que hoy sucede en Ecuador . La doble moral de políticos incapaces y sinvergüenzas está destruyendo a la patria", bramó en sus redes sociales el asesor de Nicolás Maduro , una forma de demostrar su decepción al no poder convencer a diputados de Izquierda Democrática (ID) y del Partido Social Cristiano (PSC) a seguir la senda marcada por sus intereses.

Y es que las cuentas no le salen a Correa, que hoy sumaba entre 73 y 77 apoyos, insuficientes para desalojar a Lasso del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR