¿Por qué no buscar consejos de nutrición en redes sociales?

La mayoría de las personas sabemos que lo que comemos tiene un impacto en nuestra salud y creemos que tenemos conocimientos (al menos básicos) sobre alimentación. Pero esto en verdad es una ilusión. Como estamos constantemente expuestos a recibir todo tipo de información sobre temas de alimentación, creemos que sabemos cómo alimentarnos bien cuando, en realidad, lo que tenemos es una familiaridad con lo que las redes sociales nos dicen que es una alimentación saludable.

En este momento, nuestro teléfono está recibiendo noticias, anuncios, correos, tweets, actualizaciones de estado, notificaciones, me gusta, mensajes, historias y publicaciones. Por supuesto nunca llegamos a leer todo, es demasiado. Nuestro cerebro escanea información continuamente y pone foco en los titulares más atractivos, aquellos que nos generan curiosidad o nos interpelan a nivel emocional . Por ejemplo: ¿harías click en "Los 8 secretos que tu nutricionista no quiere que sepas" o en "Nutricionista habla sobre alimentación saludable"? Probablemente elijas los secretos (y yo también).

En otras palabras, en la era de la sobreinformación el mensaje sin marketing ya no es suficiente, la información sin fuegos artificiales ya no llama la atención. Gracias al mundo digital hoy podemos acceder a más información que nunca, pero nos llega sin prácticamente ningún filtro y, lamentablemente, en algunos casos, es menos confiable.

A medida que aumentan noticias, blogs y cuentas de redes sociales dedicadas a alimentación provenientes de personas cuya formación académica es dudosa, miles de seguidores reciben consejos nutricionales basados en experiencias personales y opiniones.

Naturalmente, aparece la pregunta: si esto le sirve a mucha gente, ¿cuál es el problema? A simple vista, se podría pensar que el agua con limón en ayunas, al igual que muchos otros consejos de "alimentación saludable" que involucran frutas y verduras, son inofensivos. Pero hay 3 razones por las que esto no es cierto:

● Es contraproducente para la salud: en muchos casos, cuando se habla de alimentación saludable en redes, se aborda en torno a la imagen. Esto provoca que se asocie hacer ejercicio y alimentarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR