Si no hay 'buitres' a la vista, la Fragata Libertad volverá a cruzar el océano

A la espera de que avancen las negociaciones con los holdouts, el Gobierno ya tiene decidido que la Fragata Libertad salga a desafiar nuevamente las impetuosas aguas de los mares. Desde el histórico escándalo de Ghana, cuando en octubre de 2012 los fondos buitre lograron retenerla con una medida cautelar durante 77 días, el buque escuela de la Armada no volvió a cruzar el océano y sólo llevó a dos promociones de guardiamarinas por puertos de países amigos, sin salir del continente americano.

Fuentes del Gobierno anticiparon a LA NACION que en abril la Fragata volverá a navegar por el mundo, aunque todavía no está definido el itinerario.

"Se está trabajando con la Cancillería. Lo ideal es primero cerrar el acuerdo con los holdouts, para evitar riesgos", confió una fuente oficial. Pero, de todos modos, al ordenar la liberación de la Fragata en Ghana, el Tribunal Internacional del Mar declaró que el buque escuela de la Armada tiene inmunidad y es un bien inembargable, lo que constituye un antecedente de peso en la jurisdicción internacional y da tranquilidad para encarar un nuevo viaje. De eso ya hablaron la canciller Susana Malcorra y el ministro de Defensa, Julio Martínez, quienes están buscando la forma y el momento más apropiado para dar la orden de zarpada.

Aquella traumática experiencia concluyó en enero de 2013 con una festiva recepción en el puerto de Mar del Plata, encabezada por Cristina Kirchner. En medio de fuegos artificiales y miles de militantes, la entonces presidenta exclamó la famosa frase: "Allá había buitres y acá, caranchos".

Luego del papelón de Ghana, la Fragata Libertad hizo un único viaje de instrucción. Participó en el encuentro Velas Latinoamérica 2014, que le sirvió simplificar costos y hacer un "dos por uno", al llevar a dos promociones de guardiamarinas en un solo viaje: los graduados de 2013 en el viaje de ida y los egresados de 2014, en el trayecto de vuelta. Fue un viaje acotado y sólo tocaron puertos americanos, desde Itajaí (Brasil) hasta Veracruz (México).

El año pasado hubo un último intento del gobierno kirchnerista de programar un viaje a China, Japón, India y otros países asiáticos, pero la iniciativa naufragó por razones presupuestarias. Incluso, en octubre de 2015, la Fragata Libertad sufrió un desperfecto, que la obligó a suspender un viaje local que había emprendido a Ushuaia, por lo que debió retornar a la base naval de Puerto Belgrano.

El miércoles pasado, finalizadas ya las reparaciones, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR