'No fui yo, fue mi avatar': fraudes y acoso en el metaverso

Una vista del metaverso según lo imagina la empresa de Mark Zuckerberg

El metaverso es un nuevo entorno digital que combina realidad virtual y aumentada con el objetivo de crear experiencias más inmersivas. Así, por medio de avatares (es decir, versiones digitales de nuestra persona, que puede replicar o no nuestro aspecto físico), podremos interactuar en este ciberespacio en el cual se desafían por completo las limitaciones de tiempo y espacio.

Mark Zuckerberg, CEO y cofundador de Meta, dijo que este entorno será un nuevo capítulo dentro de internet. Una nueva internet. Y con esa novedad llegarán nuevos desafíos en materia de ciberseguridad.

Fraudes

En el primer trimestre de 2022 las denuncias por ciberfraudes en la Argentina incrementaron casi un 200% respecto del mismo período en 2021 , según datos del Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales de la Universidad Austral (Ocedic).

La situación es similar cuando se observan otros índices en diferentes partes del mundo. La virtualidad que se disparó de la mano de la pandemia (y pospandemia), trajo consigo un incremento de la potencial superficie de ataque. Esto será aún más pronunciado cuando la nueva internet se expanda.

"Se supone que el metaverso es una nueva forma de comunicación, una evolución de las redes sociales, y como tal es probable que aparezcan nuevos y viejos fraudes", advierte Luis Corrons, evangelista de seguridad de Avast.

Hacer ejercicio en el metaverso o en entornos de realidad virtual implica darle información sobre nuestro cuerpo y actividades a lo largo de día a una empresa, como hoy pasa con los relojes deportivos; surge la pregunta de cómo se cuidará esa información

En este último año la comercialización de NFT creció muchísimo y se reportaron desde engaños por medio del intercambio de tokens falsos hasta robo de fondos en criptobilleteras. Incluso OpenSea, el marketplace más popular de este tipo de activos, advirtió, por medio de un tuit publicado en enero de 2022 , que el 80% de los ítems creados en su espacio eran plagios, colecciones falsas o spam.

En este nuevo entorno virtual la comercialización de estos tokens y otros productos se incrementará. y por lo tanto habrá que tomar más recaudos, para evitar estafas con ellos.

"Se producirán varios ataques relacionados con las criptomonedas, incluido el fraude; eso es porque se está haciendo popular, la gente está interesada y los estafadores intentarán aprovecharse de la situación"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR