Nivel de los aprendizajes al fin de la escuela media

Desde 1993, cada trienio, el Ministerio de Educación nacional introdujo las pruebas de evaluación ONE en Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Sociales, que debieron rendir los alumnos de 5º año del secundario en todo el país. El objetivo de esas pruebas fue estimar el nivel de los aprendizajes adquiridos casi al término de la enseñanza media. Corresponde agregar un dato que no es menor: por resolución 166 de 2010 quedó previsto que los resultados se difundirían al año siguiente de la toma de las pruebas, tal como se venía haciendo.

La información de los resultados alcanzados en las pruebas ONE del año 2013 no fue dada a conocer públicamente, aunque el organismo central entregó a las autoridades provinciales los resultados de cada jurisdicción. Lo que hasta hoy se ha podido conocer es información incompleta suministrada por distintas jurisdicciones del sistema. Una situación que no debe extrañar, teniendo en cuenta que la carencia deliberada de datos estadísticos es una constante en todos los órdenes de la actual administración nacional.

La ausencia de la difusión genera inevitablemente una serie de cuestionamientos. La administración de la prueba ONE importa a los protagonistas centrales del proceso educativo y de la nombrada evaluación: alumnos y docentes. Asimismo, es obvio el interés de los padres de los estudiantes, de los directivos y funcionarios del sistema educativo a quienes concierne extraer conclusiones desde distintas perspectivas, algunas de las cuales habrán de servir para elaborar nuevas políticas educativas, con derivaciones pedagógicas y didácticas para la mejora del sistema. No hacerlo en el debido tiempo dilata o enfría condiciones para superar fallas detectadas.

Lo más significativo que ha podido conocerse de las pruebas efectuadas por los 280.000 alumnos que cursaban el último año de la escuela media en 2013 puede resumirse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR