Nisman: el peritaje del arma volvió a enfrentar a Fein y Arroyo Salgado

Los resultados del estudio sobre el arma con la que Alberto Nisman fue hallado muerto sacudieron el caso y reavivaron entre la fiscal Viviana Fein y la ex mujer de Nisman, Sandra Arroyo Salgado.

Arroyo, que ya trató por todas las vías judiciales de correr a Fein de la investigación, pidió ayer, en una entrevista radial, que la Corte Suprema de Justicia ponga "las cosas en su lugar" y aparte a la fiscal.

Ni la jueza Fabiana Palmaghini, ni la Cámara del Crimen, ni la Cámara de Casación aceptaron los pedidos de Arroyo para sacarle a Fein la investigación. Ella decidió entonces llegar con un recurso extraordinario a la Corte Suprema. Como Casación no le habilitó el camino a la Corte, fue "en queja", directo al alto tribunal, para pedirle que acepte su recusación contra Fein.

"A Nisman lo mataron", insistió ayer Arroyo, que dijo que el peritaje sobre el arma era una "prueba concluyente" del homicidio. "Para la fiscal, Nisman se disparó con guantes, después de muerto se los sacó y los tiró por la ventana", declaró Arroyo esta mañana a radio Mitre.

La nueva prueba en la que se apoya la querella es la reiteración del disparo que hizo la semana pasada el laboratorio de Salta, cuyos resultados (extraoficiales, por el momento) se conocieron anteayer. Los peritos dispararon el arma que mató a Nisman y constataron que dejaba restos de fulminante. Para la querella esto es clave: Nisman no tenía fulminante en sus manos. Por ende, lo consideran una prueba "concluyente" de que él no fue quien disparó.

Fein no está de acuerdo. Ella también habló por radio y dijo que "la prueba de Salta no se puede tomar en forma aislada como categórica". Que los propios peritos habían dicho que no se podía "recrear la situación" del baño y que hay que "evaluar estos resultados dentro de la totalidad" de las pruebas de la causa. Además, exhortó a Arroyo a demostrar que fue un homicidio, tal como afirma "por los medios". "Que traigan pruebas directas a la causa", dijo. Fein volvió a sostener que por el momento "no hay pruebas concretas y concluyentes" de un asesinato.

Ayer, Arroyo también cuestionó el tiempo que demoró Fein en pedir este peritaje. "Tuvimos que esperar ocho meses", se quejó. La querella había pedido esta prueba varias veces, pero la fiscal no se decidía a ordenarla. Como tenía dudas, en julio le preguntó al laboratorio salteño cuán confiable sería el resultado de un nuevo disparo para saber qué debió haber pasado con Nisman. Le contestaron que, como era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR