Nisman: para la jueza, no hay pruebas de que lo hayan matado

La jueza Fabiana Palmaghini, responsable de , afirmó ayer que es "prematuro" sostener que al fiscal lo mataron por el trabajo que estaba haciendo. Por eso, rechazó el planteo de la familia para que la causa pasara a la justicia federal.

La resolución de Palmaghini criticó que las querellas sostuvieran el homicidio como "única hipótesis".Alegó que su juzgado es consciente del "particular contexto temporal" en el que ocurrió la muerte, pero que los motivos del presunto asesinato que expusieron las querellas dejan "traslucir un pensar de los acusadores particulares teñido de subjetividad".

El pedido para que Palmaghini se declarara incompetente lo habían hecho el año pasado, casi en simultáneo, las dos querellas: la de la madre de Nisman, representada por Pablo Lanusse, y la de las hijas del fiscal, cuyos abogados son Federico Casal, Manuel Romero Victorica y Juan Pablo Vigliero.

"El pensar de los pretendientes -escribió Palmaghini- parece ajustarse más bien a los deseos personales tendientes a lograr que la encuesta peregrine por una única y estrecha dirección: la hipótesis del homicidio, atada a su vez de manera casi matemática a la actividad funcional [de Nisman]."

Según Palmaghini, el planteo es "prematuro" porque está pendiente la "junta interdisciplinaria médico-criminalística" que ella ordenó. La jueza cree que traerá "claridad" y que "sin completar el cuadro probatorio, en modo alguno puede definirse qué fue lo que pasó".

La defensa de Diego Lagomarsino, el hombre que le dio a Nisman el arma, cuestionó esa nueva junta y acaba de pedir la nulidad de la resolución que la ordenó. La defensa alegó que la familia de Nisman ya le había pedido esa junta a la fiscal Viviana Fein cuando llevaba la causa; que Fein se opuso y que Palmaghini no discrepó.

Entre las medidas pendientes, estaba también la declaración de los policías que debían custodiar a Nisman el día de su muerte, que ayer se negaron a declarar.

Contra federal

En el fallo de ayer, Palmaghini dedicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR