Nisman: sin acuerdo en la junta médica

La junta médica terminó sin una respuesta unívoca respecto de cómo murió Alberto Nisman. El viernes, cuando los quince peritos firmen el informe final, no resolverán si se trató de un homicidio o un suicidio.

"Es una consideración de tipo penal que no nos corresponde a nosotros", dijo a LA NACION uno de los especialistas. Pero más allá de sus límites procesales, en los debates se mantuvieron las diferencias centrales que motivaron esta junta. Por eso, los dos peritos de la querella que encabeza la ex mujer de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, responderán en disidencia muchas de las preguntas que la fiscal Viviana Fein le hizo a la junta médica. Para Osvaldo Raffo y Julio Ravioli, la hipótesis del suicidio está descartada. Así lo afirmaron en su informe.

Todo indica que los diez peritos del Cuerpo Médico Forense, los dos de la Policía y el designado por la defensa de Diego Lagomarsino, Mariano Castex, firmarán juntos el dictamen de mayoría que, tal como pasó con la autopsia, evitará decir si fue suicidio u homicidio, pero no dará cuenta de ningún elemento concreto que afirme que a Nisman lo mataron.

En las jornadas de discusiones, que terminaron anteayer, hubo, no obstante, algunos acercamientos, según informaron a LA NACION fuentes que conocieron los debates. Por ejemplo, en la data de la muerte. El perito que realizó la autopsia, Héctor Di Salvo, había afirmado ante Fein que Nisman había muerto entre 15 y 18 horas antes de las 8 de la mañana del lunes 19 de enero, cuando comenzó la autopsia. El horario coincide con lo que había sostenido la médica que había revisado a Nisman en el baño de su departamento. Durante el debate, los peritos oficiales ampliaron el posible horario de muerte a 24 horas como máximo. No se modifica la fecha, que siempre sigue siendo el domingo.

La querella, en su informe original, había sostenido que Nisman falleció 36 horas antes de la autopsia (más/menos 4 horas); es decir, el sábado. En las discusiones siguieron hablando de 36 horas, pero acortaron la distancia mínima posible y se aceraron a las 24 horas. Habrá que ver, no obstante, como quedan redactadas las dos posturas en el documento final.

Otro tema que se llevó horas de discusión fue el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR