¿Cómo era ser niño en el siglo XIX? Una muestra en San Isidro recorre la historia de la infancia en el país

Una de las vitrinas de la muestra "Infancias" en el museo Pueyrredón de San Isidro

¿Cómo era ser niño en el siglo XIX y principios del XX? Esa fue la pregunta que guio las investigaciones y el trabajo curatorial de (infancia)s , una exhibición conjunta de dos museos de San Isidro, el Pueyrredón y el Beccar Varela. Con una mirada plural, que resalta la "s" fuera del paréntesis del título, la muestra propone reflexionar sobre las diferentes realidades de los criollos, inmigrantes, mulatos, hijos de esclavos y hasta chicos abandonados que crecían en hogares conocidos como casas de Expósitos. Retratos en cuadros y en fotografías, juguetes, muñecas, ropa, postales, objetos de uso cotidiano como cunas, hamacas, pupitres y pizarras forman un recorrido histórico bajo un mismo eje: "Una niñez, muchas infancias".

Así recibe al público la parte de la muestra "Infancias" montada en el Museo Pueyrredón de San Isidro

Organizada por la Secretaría de Cultura y Ciudad de San Isidro, la decisión de los curadores (con Patricio López Méndez a cargo del diseño y montaje) de presentar la cuestión "infancias" en dos sedes propone, por un lado, un circuito de circulación para el público. Por otro, responde al planteo de dos grandes temas: la vida cotidiana, los juegos y la representación de los niños en fotografías y cuadros, en el Museo Pueyrredón; y la educación antes y después de la aplicación de la Ley 1420, promulgada el 8 de julio de 1884, que estableció el acceso gratuito y obligatorio a la escolarización, en el Beccar Varela.

Un cuadro de Cándido López exhibido en el Museo Pueyrredón de San Isidro

Así, en dos salas del museo histórico ubicado en Rivera Indarte 48, Acassuso, se despliegan pinturas de artistas como Benjamín Franklin Rawson, Cándido López y Prilidiano Pueyrredón que retrataron niños con caras muy serias y vestidos para la ocasión y, también, vitrinas con objetos y fotografías. En algunas llama la atención el rictus de las caras debido a que los retratados estaban muertos: el "memento mori" era una costumbre instalada en aquella época.

Con el foco puesto en la imagen, entre las cerca de setenta piezas exhibidas hay, además de pinturas, daguerrotipos y fotografías con niños como protagonistas. En algunos casos, tienen muñecos o algún juguete en la mano. En otros, están acompañados por mascotas: un gato gris y blanco, al lado de una niña de la familia Pueyrredón retratada por Pridiliano.

Postales y retratos de niños de familias burguesas

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR