Sentencia de Sala C, 10 de Julio de 2013, expediente 33.341

Fecha de Resolución:10 de Julio de 2013
Emisor:Sala C
 
EXTRACTO GRATUITO

Poder Judicial de la Nación Sala IIa. C. 33341 “N., H. delV. y otro s/auto procesamiento y prisión preventiva”

Juzgado 5 Secretaría 10

Expte. 5480/2012/5

Reg. N° 36.322

Buenos Aires, 10 de julio de 2013.

Y VISTOS:

Y CONSIDERANDO:

  1. El auto que decretó el procesamiento y la prisión preventiva de H. delV.N. y de su hijo N.N.N. por de delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en USO OFICIAL

    concurso real con el de tenencia de armas de fuego de uso civil sin la debida autorización legal fue recurrido por su defensa (fs. 1/19 y 22/24).

  2. En oportunidad de presentar el informe previsto por el artículo 454 del Código Procesal Penal de la Nación, el nuevo letrado defensor planteó la nulidad del allanamiento practicado en el domicilio de N.N.N., por haberse extendido indebidamente a una morada lindera que no estaba comprendida en la orden del juez; cuestionó la calificación legal asignada, solicitando su cambio por la de tenencia de los estupefacientes y encontró infundado el dictado de la prisión preventiva de sus asistidos (37/45).

  3. Con relación a la legalidad de los allanamientos practicados en las residencias asentadas físicamente en el predio que ocupaba la familia N., debe decirse que el procedimiento se desarrolló en el marco identificado en la orden respectiva: finca sita en calle 802 y 809, casa 52/54 de la Localidad de General V., partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, lugar sobre el que se habían realizado, previamente, las tareas de investigación (fs. 40/1; 80; 87/91). Por lo demás, el planteo se asienta en la impugnación efectuada por N.N.N. en su indagatoria de fs.159/160, en la que refiere residir en la casa nro. 56; sin embargo, esa misma numeración fue la que su vecina H.A.E. diera como propia,

    bajo juramento de decir verdad, en el legajo de identidad personal de H. delV.N. (ver fs. 2 de ese incidente). Además, no puede pasarse por alto que las viviendas –situadas sobre el mismo lote- se encuentran comunicadas entre sí y que la investigación se orientaba hacia N.N.N. a través de los datos obtenidos de su número celular. Es por ello que, sin perjuicio de lo que pueda replantearse en la oportunidad del amplio debate oral a desarrollarse en la –eventual- etapa del juicio, con los elementos con los que se cuenta en esta instancia, corresponde desechar el planteo invalidante del que se trata.

  4. En cuanto al fondo del asunto, cabe decir que la materialidad de los hechos se encuentra, en principio...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA