Se niega el campo a pagar por adelantado el Inmobiliario bonaerense

LA PLATA.- Indignados por la decisión oficial de adelantar los pagos del impuesto inmobiliario rural, la Mesa Agropecuaria de la provincia de Buenos Aires, que integran la Sociedad Rural Argentina, la Federación Agraria Argentina, Coninagro y Carbap, afirmó que enviará hoy una carta al gobernador para pedirle que deje sin efecto . Las entidades rurales opinan que el nuevo cronograma de pagos es una decisión "autoritaria que dificulta la actividad económica del interior bonaerense".

Un vocero de la (ARBA) dijo a LA NACION que, pese a todo, mantendrán el calendario de vencimientos fijado para este año, pero aseguró que el gobierno está abierto al diálogo.

El viernes pasado, ARBA publicó en su sitio web las nuevas fechas que anticipan los pagos de los impuestos inmobiliarios -rural, urbano y baldío urbano- y automotor, para antes de las elecciones de octubre.

La medida desató la polémica en las redes sociales, y generó malestar entre los productores agropecuarios y contribuyentes, ya que consideraron que la decisión fue tomada para financiar un año electoral.

Ayer, la Mesa Agropecuaria bonaerense difundió un comunicado que acusa: "Nuevamente desde el gobierno provincial no se cumple con la palabra empeñada, y más aún, modifican calendarios sin previo aviso, haciendo impracticable el cumplimiento en tiempo y forma de los plazos de pagos e impidiendo a muchos productores acogerse a los beneficios previstos por la provincia como buen contribuyente".

El nuevo calendario de pagos prevé que el impuesto rural sea liquidado en su totalidad antes de que termine julio próximo. Las tres cuotas, tradicionalmente, tenían un esquema que fijaba los vencimientos en marzo, agosto y noviembre. Ahora se adelantarán para febrero, mayo y julio. Y, además, llegarán con un incremento del 30%, fijado en el presupuesto aprobado por la Legislatura bonaerense en diciembre pasado.

En su comunicado, la Mesa Agropecuaria consideró que la medida "impide afrontar inversiones productivas tal como estaba previsto, e inclusive centra el pago en el primer semestre, desconociendo que gran parte del territorio bonaerense -caso sudeste y sudoeste- tiene ingresos por tipo de producción focalizados en el segundo semestre del año".

En ARBA, la mirada sobre el tema es otra. Fuentes de ese organismo argumentaron a LA NACION que las entidades del campo habían sido informadas sobre el cambio en el cronograma de pagos del inmobiliario rural. "En el ámbito de la Mesa de Enlace Agropecuaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR