La niebla causó un accidente en cadena en la ruta 5: murió una mujer

La niebla cortaba la visibilidad. Apenas se observaban sombras a 50 metros. Una caravana de vehículos se había formado en la ruta nacional 5, a unos 21 kilómetros de la ciudad de Santa Rosa. Ruta de doble mano y tiempo con llovizna. Un automóvil buscó adelantarse. Un camión venía de frente. Ambos conductores intentaron una maniobra desesperada por evitar la colisión, los dos se desviaron hacia el mismo lugar de la banquina. El camión volcó y minutos después de las 7, seis vehículos impactaron en cadena en La Pampa.

El gobierno pampeano pudo obtener esa reconstrucción del accidente con el relato de los involucrados en el evento. Una conductora murió y 23 personas quedaron hospitalizadas, entre ellas, varios técnicos del INTA que se dirigían a la planta ubicada a unos cinco kilómetros del lugar del choque. Las rutas argentinas sumaron así otro accidente fatal.

Cada día mueren 21 personas en choques, según el registro que realiza la ONG Luchemos por la Vida, que contabilizó 7613 decesos en las rutas en 2014. Las tasas de mortalidad en accidentes superan a las provocadas por la violencia del delito. En la estadística desarrollada por Luchemos por la Vida, la provincia de La Pampa figura en el octavo lugar de muertes en accidentes de tránsito, con una tasa de 29,2 cada 100.000 habitantes. La tasa de homicidios más alta en la Argentina se encuentra en Santa Fe, con niveles que alcanza a 20 cada 100.000, por debajo de las muertes ocasionadas en las rutas.

Santiago del Estero, con una tasa de 38,8, es la provincia con mayor proporción de muertes por accidentes viales, mientras que la cifra neta de decesos viales hace de Buenos Aires el lugar más peligroso, con 2334 muertes registradas en 2014.

Para Luchemos por la Vida, la tasa argentina de muertes por accidentes viales alcanza a 18,8 cada 100.000 habitantes. El Gobierno establece otra estadística de mortalidad vial, en una disputa de cifras que es común en otras áreas, como la medición de la pobreza o las cifras del delito. Para las autoridades nacionales la tasa de muerte en accidente de tránsito es de 12,5 y así se lo informó en 2012 a la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esa cifra está, de todas maneras, bastante por encima del 6,8 exhibido por Canadá también en esa organización internacional.

Con los datos oficiales, la comparación de tasas nacionales en la OPS indica que la cifra de nuestro país supera a las últimas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR