Nicolás Trotta contra Horacio Rodríguez Larreta: 'Fue irresponsable y sus malas decisiones impactaron en todo el país'

"La desigualdad no nació con la pandemia", indicó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta

"La pandemia ha profundizado la desigualdad, pero esa desigualdad no nació con la pandemia, es preexistente", dice Nicolás Trotta, ministro de Educación, luego de mirar un video publicado por LA NACION hace una semana.

La pieza muestra las enormes diferencias en un día de escolaridad virtual de Cristian, un chico de la villa La Cava, en Fiorito, y de Santi, que va a un colegio privado en La Lucila. Mientras Cristian y su madre intentan seguir los ejercicios que les mandan los profesores por WhatsApp, Santi tiene una jornada completa de clases sincrónicas que cursa utilizando una computadora. Todos los especialistas coinciden en que la brecha de inequidad, que ya existía, se volverá aún más grande por estas diferencias planteadas a partir de la educación a distancia impulsada por el Gobierno en las zonas de mayor circulación del coronavirus .

-¿Qué le puede decir a las madres de chicos como Cristian?

-Que la pandemia ha profundizado la desigualdad y desnuda la responsabilidad indelegable que tienen los estados para enfrentarla. La principal preocupación que tenía el presidente Alberto Fernández cuando decretó la primera cuarentena en marzo de 2020 era garantizar la continuidad educativa en un país que venía transitando dos años de marcada recesión económica. El plan Conectar Igualdad sufrió un abandono y una fuerte política de ajuste entre 2015 y 2019, cuando se dejaron de repartir computadoras. La gestión de [Mauricio] Macri desarticuló ese programa. Faltan 4 millones de computadoras en hogares de la Argentina.

-Pero ya pasó más de un año del inicio de la pandemia y chicos como Cristian tuvieron apenas un par de semanas de clases desde entonces.

-En 2020 desplegamos una agenda tecnológica, pero también una agenda analógica con la producción y distribución de 54 millones de cuadernillos educativos y la producción de más de 3000 horas de televisión y radio.

-Pero hay una cuestión tecnológica de fondo. El 80% de los chicos de escuelas vulnerables se educan por WhatsApp. ¿Qué capacidad de aprendizaje se puede tener en esas condiciones?

-La discusión de fondo no es el WhatsApp, es qué sociedad queremos. Por supuesto que la pandemia ha hecho todo cuesta arriba y nosotros no desconocemos su impacto. Pero la presencialidad no es una cuestión de deseo, es una cuestión de responsabilidad.

-Según un ranking de la Unesco estamos dentro de los 20...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR