Nicolás Maduro: el líder del ocaso del chavismo

  1. Nicolás Maduro enfrenta una tormenta desconocida para cualquier otro mandatario. La crisis económica y social golpea a Venezuela de tal forma que sus ciudadanos la padecen todos los días, por mucho que se empeñe la propaganda gubernamental: escasez de alimentos, desabastecimiento de medicinas, precios imposibles, sanidad deteriorada, violencia urbana desmedida, servicio públicos paralizados, precariedad laboral, éxodo masivo a otros países y falta de productos básicos en un país que parece resquebrajarse a golpe de lamento. Es un proceso fallido que ha llevado a ocho de cada diez venezolanos a desear un cambio inmediato de gobierno y ahora suma una ola inédita de protestas, que ayer volvió a llevar a la calle a cientos de miles de personas. Por lo tanto, el frente es triple: político, social y económico.

  2. "Maduro llega a la actual situación por una combinación de su rigidez política y doctrinaria y porque la oposición no le dio ninguna oportunidad desde 2013", resumió el politólogo Ricardo Sucre. A ello se suman los propios errores del chavismo, que en marzo mantenía la situación política bajo control pese a la enorme crisis económica y social. Pero el fallido tiro de gracia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra el Parlamento reunificó a las filas opositoras y las lanzó a la calle. Una de las tesis de Sucre, que profundizó en los laberintos ideológicos del presidente, es su "concepción agotada de la economía, la que tiene la Liga Socialista en la que él se formó, que ha hecho que Maduro realice el peor ajuste posible: sin decirlo y sin orden, como la suba de precios. Maduro no es capaz de romper con esto y cree que lo van a tumbar si lo hace". El presidente estaría así viviendo en su propio encierro, rígido, "y con una oposición que lo quiere sacar, lo que potenció, en un momento de aguda crisis económica, un conflicto político y por eso se llegó a está situación".

  3. El principal efecto búmeran de la convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente es que aireó los verdaderos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR