Nicolás Dujovne: el problema del déficit fiscal y por qué el acuerdo con el FMI no resuelve los temas de fondo de la Argentina

Nicolas Dujovne disertó en un panel latinoamericano y puso a la Argentina como ejemplo de lo que no hay que hacer

Si bien la inflación está impactando en todo el mundo, para el exministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el caso argentino "es muy dramático". Luego de que se conociera que en marzo el aumento generalizado de los precios llegó a un 6,7%, la cifra más alta en 20 años, el economista hizo hincapié en que este fenómeno es consecuencia del gran déficit fiscal que tiene el país, que fue financiado en los últimos dos años mediante emisión monetaria.

"Esta aceleración inflacionaria pone en jaque el esfuerzo que ha hecho el Gobierno en materia fiscal para palear el impacto de Covid-19 . La inflación ha barrido todo y ha generado una caída de los ingresos reales de la población mucho más fuerte que si la política fiscal hubiese sido más dura, ya que el Gobierno ha decidido financiar el déficit con emisión monetaria, decidió postergar durante dos años la discusión con el Fondo Monetario Internacional (FMI), o intentar volver a los mercados internacionales de deuda", consideró durante un encuentro virtual organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (CLAPES).

En ese contexto, remarcó que la mayoría de los países de la región están regresando a niveles de déficit fiscal "similares" a los de 2019, luego de los gastos extraordinarios que los gobiernos se vieron obligados a realizar durante la pandemia de Covid-19. Solo hay dos excepciones a la regla: Colombia y la Argentina. " El país venía de un déficit del 0,4 del PBI y, después de todo el esfuerzo que hicimos en nuestra gestión, hoy está en 3%", agregó el exministro de la gestión de Mauricio Macri.

Tras dos años de pandemia, los países de la región salieron de la situación con más déficit fiscal, inflación, pobreza y demandas sociales. " Me preocupa que la salida del Covid haga que América Latina cometa el mismo error que tuvieron la Argentina y Brasil", expresó, haciendo referencia a la falta de orden fiscal que tuvieron ambos países durante la última década.

El ex ministro de Hacienda participó de un panel sobre la situación económica mundial y regional organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales.

Según el economista, en los últimos 20 años la región tuvo un "sabor agridulce" porque, si bien logró estabilizarse, el crecimiento fue bajo: la economía creció a un promedio del 2,2% anual, cuando el resto del mundo lo hizo a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR