Nicolás Dujovne: “El gradualismo es hijo de algo superior, que es el pragmatismo”

Superada la peor parte de la tormenta cambiaria, la incógnita es cómo sigue el plan económico gradual que venía aplicando el Gobierno. En diálogo con LA NACION, el ministro de Hacienda, , analizó: "El gradualismo es hijo del pragmatismo. Si las condiciones internacionales cambian, debemos cambiar".

-¿Ya pasó la tormenta?

-No lo vemos como una tormenta. Vemos un proceso que empezó hace más de un mes, con la apreciación del contra el resto de las monedas, especialmente de países emergentes, donde la Argentina -por su necesidad de acceso al mercado de capitales internacionales- está más expuesta a lo que ocurre allí, y esa volatilidad le pegó más al peso. Siempre vimos el fenómeno muy circunscripto al mercado cambiario; de hecho, pasó un período de volatilidad y los bonos de la Argentina seguían rindiendo por debajo del 8%.

-¿Por qué se hizo una bola que parecía imposible de sobrellevar?

-Nosotros siempre estuvimos muy tranquilos con la licitación de del martes. Ya hemos tenido otros "supermartes" y sabíamos que dos tercios de las Lebac no estaban en juego, ya que un tercio corresponde a entes estatales y otro tercio era de los bancos, cuyo activo líquido son las Lebac y no tienen otro lugar adonde ir. El tercio restante se iba a ver atraído por las altas tasas.

-¿Y respecto de la ida al Fondo?

-Creo que se armó un clima de angustia en la sociedad porque ir al trae el recuerdo de otras épocas en las que se acudía en otras condiciones. Ahora estamos iniciando conversaciones en un programa en el cual ya tenemos un camino hacia la convergencia fiscal, con tipo de cambio flotante, un proceso gradual de integración al mundo y un plan de reformas estructurales. Vamos con el mismo programa que estamos implementando, no para destapar una olla a presión. Lo hacemos de manera responsable ante el cambio de la situación internacional, donde la perspectiva es que las tasas en Estados Unidos sigan subiendo, y como la Argentina recae mucho en el crédito externo, la queremos proteger, en el marco de un crecimiento que lleva siete trimestres, con aumento del empleo, aumento de la inversión, baja de la pobreza y del desempleo.

-¿No hubiera sido mejor dejar flotar el tipo de cambio hasta $25, como advertían varios analistas y terminó ocurriendo, sin recurrir al FMI?

-El contrafáctico es difícil de saber. De hecho, ya tenemos el respaldo de una negociación con el Fondo que nos va a permitir estar muy poco expuestos a los mercados internacionales durante los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR