Nicolás Ciccone involucró a Boudou en la operación de venta de la imprenta

El ex vicepresidente se cruzó con , el dueño original de la imprenta que llevaba su nombre y que fabrica papel moneda, en el juicio oral contra el ex vicepresidente, que está acusado de haberse quedado con las acciones de la empresa como pago por haber solucionado sus problemas fiscales, que la llevaron a la quiebra.

Ciccone dijo que se reunió con Boudou dos veces por el traspaso accionario, pero el ex vicepresidente lo desmintió: dijo que el primer encuentro fue sólo un apretón de manos y del segundo aseguró que es un "cuento inventado".

El choque sacó chispas en la sala del juicio donde los dos están acusados de ser parte del mismo delito: Ciccone de pagar con las acciones "el favor" y Boudou de recibirlas como soborno.

Ambos son acusados y no tienen la obligación de decir la verdad. Pueden mentir para defenderse. Ayer accedieron a declarar sin contestar preguntas de los jueces ni del fiscal.

Al comienzo de su indagatoria, en busca de ayuda porque la AFIP había pedido la quiebra de su imprenta por deudas fiscales. Recordó que el primer encuentro fue en Telefé y había sido gestionado por Guillermo Renwick, yerno suyo. Boudou estaba dando una entrevista y al finalizar se reunieron en una salita donde estaba además , socio y amigo de Boudou. Dijo que se saludaron con Boudou con un apretón de manos y Ciccone contó lo que le pasaba. "Yo interpreté que me dijo que hablara con Núñez Carmona", declaró ayer Ciccone.

De más de 80 años, de traje, delgado y lúcido, dueño de una memoria prodigiosa para recordar datos, fechas y lugares, Ciccone dijo que estaba dispuesto a entregar hasta el 50% de las acciones de la empresa, pero ellos le dijeron que un fondo de inversión holandés podía controlar el 70% de las acciones. Ciccone contestó que no podía definir eso porque debía consultarlo con su hermano Héctor (hoy fallecido), dueño de la mitad de la firma. Afirmó además que le pareció abusiva la pretensión de Núñez Carmona y se la transmitió a su hermano, que pensaba que todo quedaría en la nada.

Ciccone agregó que creyó que detrás de ese supuesto grupo holandés había empresarios locales y mencionó al banquero Jorge Brito y a Christian Colombo, ex funcionario radical y próspero empresario.

De todos modos, su hermano le dijo: "Si querés, vos firmá". Y entregó su 35% de las acciones. Pero Héctor Ciccone puso otras condiciones: una mensualidad de 100.000 dólares.

Enseguida, Ciccone relató un nuevo encuentro con Boudou. "La presencia del señor ministro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR