Qué son los NFT que marcaron un antes y un después en el arte digital y qué retos jurídicos deben sortear

2021 se reveló como el verdadero año del arte pospandemia

El mundo entero quedó sorprendido por el exitoso resultado de la subasta organizada por Christie’s el 11 de marzo de 2021. La obra NFT Everydays: The First 5000 Days alcanzó un inesperado precio de 69,3 millones de dólares (algo más de 62 millones de euros).

Con esta venta, Mike Winkelmann (cuyo nombre artístico es Beeple ) se convertía en el tercer autor vivo más valorado de la historia , justo por detrás de Jeff Koons y David Hockney. La gran diferencia en el presente caso radica en la naturaleza de la obra.

Mientras Koons batió el récord con su escultura Rabbit , adjudicada por 91 millones de dólares en 2019 (más de 80 millones de euros), y el año anterior el óleo Portrait of an Artist ( Pool with Two Figures ) de Hockney subió las pujas hasta los 90,3 millones, Beeple hacía historia con una obra digital vendida además online .

Arte digital pospandemia

2021 se reveló como el verdadero año del arte pospandemia. Los artistas digitales empiezan a ocupar posiciones jamás pensadas para obras que no están materializadas en un soporte tangible. Sin duda, las restricciones de circulación derivadas del covid-19 trasladaron a la esfera virtual gran parte de la actividad negocial y profesional que tradicionalmente había dado preferencia a la interacción presencial . El mercado del arte no permaneció ajeno a esta tendencia.

La certificación y registro de las transmisiones a través de la tecnología blockchain es una valiosa herramienta

No obstante, lo sorprendente no es el significativo aumento del volumen de ventas realizadas en línea en un sector tan sensible a la percepción sensorial y a la conexión emocional como el artístico; sino la aparición de una sustancial innovación tecnológica que vino a cambiar la propia concepción del arte digital. Nos referimos a los activos no fungibles ( Non-Fungible Tokens , o NFT por su siglas en inglés) y a la tecnología blockchain o cadena de bloques .

La blockchain lleva entre nosotros más de una década y sus aplicaciones prácticas no hicieron más que aumentar. Su nacimiento está asociado al lanzamiento de la primera criptodivisa que logró asentarse con éxito tras otros precedentes fallidos: el bitcóin.

Un sistema descentralizado y seguro

La blockchain está íntimamente conectada con las criptomonedas y esta relación explica el uso de términos propios del mundo de las finanzas, como el de acuñar para referirnos a introducir una obra en la cadena de bloques. Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR