Sin nexos con la Justicia, preocupa al Gobierno el avance de las causas

El temor real de la presidenta Cristina Kirchner es que la legitimación de los fiscales y los jueces por la masiva Marcha del Silencio del miércoles último en homenaje al fiscal Alberto Nisman termine por acelerar varias de las 300 causas en trámite contra sus funcionarios y familiares y complique el regreso al llano de todos ellos a partir de diciembre próximo.

"Cristina está decidida a morir con las botas puestas. Su plan es doblar la apuesta", confiaron a LA NACION altas fuentes de Balcarce 50. Está convencida de que esos jueces y fiscales la quieren condenar y poner en prisión luego de que deje el poder. "Hay causas complicadas y el tema de fondo es cómo irse y construir una salida del poder sin problemas judiciales", comentó uno de sus asesores del Poder Ejecutivo.

La Casa Rosada rompió todos los puentes con los jueces. Incluso los de la ex SIDE: perdió a todos los interlocutores con ellos. Sólo le queda la pelea política y las bravuconadas. Uno de los casos que más le preocupan a Cristina es que el juez federal Claudio Bonadio podría citar a indagatoria en marzo próximo a Máximo Kirchner, hijo de la Presidenta, y al empresario Lázaro Báez por la causa de Hotesur SA, donde se investiga presunto lavado de dinero. Y la propia Cristina podría quedar imputada en la denuncia por encubrimiento a Irán en el atentado a la AMIA que inició Nisman y continúa el fiscal Gerardo Pollicita. Máximo Kirchner no tiene fueros y eso preocupa en Olivos.

También inquieta la posibilidad de que Bonadio involucre al ministro de Planificación, Julio De Vido, en la causa por la tragedia de Once, donde aún no está imputado.

La estrategia para enfrentar a jueces y fiscales es culparlos de "golpistas" y "destituyentes". Mientras tanto, Cristina evalúa si en lugar de volver al llano intentará ocupar una banca con fueros parlamentarios.

El otro plan es la amenaza lisa y llana. El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, les dijo anteayer a jueces y fiscales que "ni lo sueñen, ni saben dónde se meterían" si investigan causas, en una amenaza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR