Neuquén: grupos piqueteros bloquean puentes en reclamo de planes vinculados a obras públicas

Son cinco los cortes registrados en diferentes puntos de la provincia

Las rutas de Neuquén fueron tomadas por una jornada de protestas de los movimientos sociales . El conflicto, que tuvo su punto álgido en abril , volvió a tensarse esta semana con bloqueos de puentes en puntos estratégicos de la provincia patagónica, y se mantendrán por tiempo indeterminado, según afirmaron desde las agrupaciones. Desafiantes, reclaman un plan de obras públicas que genere "trabajo genuino" , al tiempo que acusan al gobierno de Omar Gutiérrez de "electoralizar" las demandas sociales. Es que, desde el oficialismo provincial, les propusieron una reunión para después de las elecciones primarias.

"Son reclamos que venimos desarrollando hace meses", aseguró a LA NACION César Parra, dirigente del Polo Obrero. En ese sentido, precisó: "En abril, la propia ministra de Trabajo, Vanina Merlo, se había comprometido a establecer una mesa de negociación, que comenzó pero al poco tiempo se canceló. Ahora, en agosto, lo único que hicieron fue venir con una propuesta que consistía en una plataforma digital para que la gente se anote a buscar trabajo".

Alrededor de 6 mil familias acampan en distintos puntos de la provincia

Por su parte, el director provincial de Planes Sociales, Ricardo Soiza , afirmó a una radio local que, antes de que comenzaran las protestas, se le propuso a las organizaciones la conformación una mesa para trabajar en un plan de obras, lo que fue respondido con un pedido de aumento del monto de los planes sociales. El gobierno se negó, lo que habría motivado los cortes.

El funcionario aseguró además que no solicitarán la intervención judicial y convocó a las organizaciones a una reunión para el 13 de septiembre. Sin embargo, los dirigentes sociales se negaron a esperar hasta esa fecha y acusaron al gobierno de "subordinar la solución de una demanda social al problema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR