Neuquén elige al primer gobernador del año

Aún conmocionada por la erupción del volcán Calbuco y en plena tarea de limpieza por la lluvia de cenizas que cubrió gran parte de la provincia, Neuquén elige hoy a su gobernador para los próximos cuatro años.

En manos del Movimiento Popular Neuquino (MPN) desde hace 53 años, todo parece indicar que la serie no se interrumpirá y que el gobernador Jorge Sapag le entregará el mando al candidato de esa fuerza, Omar Gutiérrez.

Dos candidatos intentarán dar el golpe: Horacio "Pechi" Quiroga, al frente de la alianza Nuevo Compromiso Neuquino-Pro-Unión Cívica Radical, y Ramón Rioseco, el postulante del gobierno nacional.

A contramano de lo que sucede en gran parte del país, la provincia en la que está localizada Vaca Muerta, una de las grandes apuestas futuras para recuperar el autoabastecimiento energético y eje de campaña de todos los candidatos, no tiene primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) y la elección de hoy ya definirá al sucesor de Sapag.

Pero los comicios tienen también diferencias con lo que ocurrió hasta ahora en Salta, Mendoza y Santa Fe porque difícilmente puedan ser capitalizados por Daniel Scioli, Mauricio Macri o Sergio Massa, los principales precandidatos a suceder a Cristina Kirchner.

El MPN se reivindica como un partido provincial sin alianzas nacionales. Incluso, en una entrevista con LA NACION, Gutiérrez afirmó que los neuquinos "eligen un gobernador y no un delegado del gobierno nacional". Pero lo cierto es que el MPN sí tiene un acuerdo firmado con el líder del Frente Renovador, que podría colarse hoy en la foto de los ganadores.

La relación de Massa no es con Sapag o Gutiérrez, sino con Guillermo Pereyra, el secretario general del Sindicato de Neuquén, Río Negro y La Pampa, quien el año pasado perdió la interna. El senador por el MPN, alejado de la conducción de Sapag, es el nexo con el ex intendente de Tigre.

Gutiérrez, que anticipó que renovará al gobierno provincial con gente "joven y capacitada", propuso como principal eslogan que pondrá en marcha "un plan estratégico que incluye el trabajo, la producción, el turismo, el deporte y la cultura".

Además, el ex ministro de Economía de Sapag le mandó un mensaje al próximo ocupante de la Casa Rosada: "No vamos a negociar los recursos. Vamos a defender los recursos hidrocarburíferos. Vamos a defender la provincia".

Con escasas chances de alcanzar la gobernación, la administración de Cristina Kirchner respaldó durante la campaña a Rioseco, que sin embargo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR