¿Por qué Netflix lanza Stranger Things en dos partes?

La serie Stranger Things, de Netflix, volvió a poner a Kate Bush en la cima

El fenómeno de los atracones de series llegó con la expansión de Netflix que, desde un principio, apostó por ofrecer todos los capítulos de una temporada en el día del estreno . Estos atracones audiovisuales (denominados en inglés binge watching ) no solo se normalizaron entre los espectadores sino que se demostró que es una práctica gratificadora, "relajante y hedonista" según una investigación de la Universidad de Oregón.

Frente a esta política de estrenos completos de Netflix, otras plataformas de vídeo como HBO y Disney+ fueron más conservadoras al apostar por subir capítulos con una regularidad semanal. Con esto se consiguen varios objetivos: el primero y más importante, retienen a los suscriptores que se dieron de alta por esa serie y se intenta que se enamoren del resto de contenidos . En segundo lugar, la audiencia social (la conversación en Internet) se genera capítulo por capítulo, dando más vida a la repercusión de ese contenido.

La crisis de Netflix

Pero el contexto cambió. Aunque Netflix sigue siendo la plataforma con mayor catálogo propio (la mitad de su oferta en Estados Unidos son Netflix Originals), ahora se enfrenta a una caída de suscriptores que debe frenar a toda costa para evitar su hundimiento en la Bolsa.

El primer trimestre de 2022 perdió 200.000 suscriptores y las previsiones no muestran una mejoría. De hecho, un informe adelanta que la mayor sangría vendrá de los suscriptores que llevan más de tres años en la plataforma.

La cuarta temporada Stranger Things es furor en Netflix

Objetivo: mantener suscriptores

La solución a medio plazo para evitar la pérdida de suscriptores pasa por incluir publicidad y abaratar los precios, además de buscar una salida al problema de las contraseñas compartidas. Sin embargo, la plataforma ya implementó otra estrategia que va contra sus principios iniciales: la apuesta por el binge watching ya no es plena. Los contenidos Netflix Originals que aseguran suscripciones y récords de consumo se están estrenando en partes (o volúmenes). Ya sucedió con grandes éxitos como Ozark o La Casa de Papel .

Y ahora nos lo encontramos con la serie que rompió todos los registros de Netflix en su historia: Stranger Things obtuvo 287 millones de horas visualizadas en solo una semana .

La cuarta temporada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR