El Neopositivismo

AutorOsvaldo G. Paludi
Páginas42-48

Page 42

En su libro Causalidad. El principio de causalidad en la ciencia moderna, sostiene Mario BungePage 43 la tesis que denomina "neopositivismo". Según ella la causación es sólo una de las varias categorías de determinación; hay otros modos de producción legal, otros niveles de interconexión, como la determinación estadística, la teleológica, la dialéctica, etcétera.

Por "determinación" o "deterninismo" debe entenderse -dice Bunge- la conexión constante y necesaria entre los hechos o acontecimientos que son mutaciones 34.

  1. Categorías de determinación. Bunge hace una enumeración -que él mismo aclara que no es completa- de las categorías de determinación, entre las cuales señalamos nosotros las siguientes:

    1. Determinación causal o causación. Determinación del efecto por la causa eficiente. Ejemplo: si se dispara un tiro contra la ventana, el vidrio se romperá.

    2. Determinación estadística. Del resultado final por la acción conjunta de entidades independientes o semiindependientes. Ejemplo: alrededor de la mitad de las criaturas que nacen son del sexo femenino.

    3. Determinación teleológica. De los medios por los fines u objetivos. Ejemplo: las aves construyen sus nidos para proteger a sus pichones.

    4. Interacción. (O causación recíproca o interdependencia funcional) : determinación del consecuen-Page 44te por la acción recíproca. Ejemplo: el funcionamiento de cada glándula del cuerpo humano depende del de las demás glándulas.

    5. Dialéctica. (Autodeterminación cualitativa) : de la totalidad del proceso por la lucha interna y por la eventual síntesis subsiguiente de sus componentes esenciales opuestos. Ejemplo: los intereses en conflicto de los grupos sociales determinan los cambios de la propia estructura.

    Expresa Bunge que si se profundizara el análisis, se hallarían otras formas de determinación, pero de todos modos la determinación causal se presenta como una entre las diferentes formas de determinación : como uno de los tantos modos de producción íegal. Por tanto, el determinismo causal o causalidad, situado entre los dos extremos del fortuitismo y el fatalismo, es sólo una variedad del determinismo que queda incluido en éste.

  2. Caracteres de la determinación causal. Para el neopositivismo, los caracteres de la determinación causal son los siguientes (aunque por cierto alguno de ellos son comunes a todo tipo de determinación, como la "productividad" y la "legalidad") :

    1. Productividad. Se funda en el principio de que nada puede surgir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR