Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala A, 14 de Agosto de 2014, expediente COM 010426/2014

Fecha de Resolución14 de Agosto de 2014
EmisorCamara Comercial - Sala A

Poder Judicial de la Nación Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial JMB.

J.. 23 - Sec. 230.

10426/2014 N.R.A. C/ MENDIBURU ELICABE AGUSTINA S/ EJECUTIVO Buenos Aires, 14 de agosto de 2014.-

Y VISTOS:

I.) Apelaron ambas partes la sentencia dictada a fs. 22 en cuanto condenó a la demandada al pago de la suma de U$S 17.000 o su equivalente en pesos al cambio al cierre del día hábil inmediato anterior al vencimiento, imponiendo las costas a cargo de la accionada.

Los fundamentos fueron expuestos por la actora en fs. 35/37 y por la demandada a fs. 33, siendo respondidos a fs. 57/58 y fs. 52, respectivamente.-

II.) Recurso interpuesto por la parte actora:

  1. ) Se agravió el actor porque se condenó al demandado al pago de la suma reclamada en dólares estadounidenses o su equivalente en pesos al cambio al cierre del día hábil inmediato anterior al vencimiento. Indicó que no se tuvo en cuenta que la mora acaeció en diciembre de 2013, fecha a partir de la cual habría existido inflación que habría devaluado al peso argentino.

    Señaló que eran de aplicación las disposiciones de los arts. 617, 740 y 508 del Código Civil. Añadió que también debería aplicarse la doctrina plenaria in re:

    "Draletti c/ Fruhwirt". Apuntó que debía condenarse a la demandada al pago de la prestación en “dólares estadounidenses” y que, en caso de que ésta Fecha de firma: 14/08/2014 Firmado por: A.A.K.F., JUEZ DE CAMARA Firmado por: I.M., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.E.U., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.V.B., SECRETARIA DE CÁMARA acreditara la imposibilidad de adquirir los dólares estadounidenses, debía cancelar la deuda en pesos al tipo de cambio oficial al día inmediato anterior hábil al del pago de la sentencia. Se quejó también de la tasa de interés fijada -del 7% anual-, señalando que ésta resultaría razonable si se abona la deuda en “dólares estadounidenses”, pero que sería arbitraria si se cancela la deuda en “pesos” al cambio oficial del día del vencimiento o de la fecha de pago.

  2. ) Ahora bien, cabe poner de relieve, primeramente, que la deuda reclamada en autos fue pactada en moneda extranjera -dólares estadounidenses- por haber sido librado el documento ejecutado en esa moneda luego del dictado de la normativa de pesificación.

    No obstante, al dictar sentencia, la juez de grado mandó llevar adelante la ejecución por la suma reclamada de U$S 17000 o su equivalente en pesos al cambio al cierre del día hábil inmediato anterior al vencimiento.

    En ese contexto, a los fines que nos ocupa, no puede soslayarse que, si bien por el art. 3º de la ley 25.561 han sido derogados, los arts. 1º, 2º, 8º, 9º, 12º y 13º de la llamada ley de convertibilidad (ley 23.928), el art.5º de la ley 25.561 ha mantenido las modificaciones introducidas en el art. 617 del C.Civ. por el art. 11 de la ley de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR