Negra espalda del tiempo

El movimiento del Reloj del Juicio Final lo determinan varios científicos, incluidos 13 premios Nobel.

Robert Oppenheimer, el padre de la bomba atómica, ha ganado súbita notoriedad debido a la esperada película homónima que, dirigida por Christopher Nolan, se estrenará en julio. El film está basado en Prometeo americano: el triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer , que les valió el Pulitzer de biografía a Kai Bird y Martin Sherwin en 2006.

El motivo por el que este científico ingresó en la historia es bien conocido, si bien supo hacer buenas las palabras de San Martín cuando al hablar de la conciencia dijo: "Es el mejor juez que tiene un hombre de bien". De manera que a la vista de la atrocidad que su invento había producido, ideó en 1947 junto con varios de sus compañeros del proyecto Manhattan el denominado "reloj del juicio final". Se trata de un mecanismo que sirve para medir cuán lejos se encuentra la humanidad de su propia destrucción, total y catastrófica. Ese momento llegaría al marcar las agujas la medianoche.

Según hemos sabido recientemente, la invasión rusa de Ucrania y el consiguiente riesgo de escalada nuclear nos han situado a solo 90 segundos del apocalipsis. En esta ecuación también se incluye a China. El Departamento de Defensa de Estados Unidos estima que Pekín pretende multiplicar por 5 su arsenal y pronto podría rivalizar en capacidad atómica con los propios norteamericanos y Rusia.

Octubre de 1962: crisis de los misiles. Siete confortables minutos nos separan de la medianoche en nuestro particular reloj. Es sin embargo, y hasta la fecha, cuando más cerca hemos estado del estallido de un conflicto nuclear a gran escala. Los generales Thomas Power y Curtis LeMay, tristemente célebre por su posterior desempeño en Vietnam, decretan Defcon2 por primera y única vez que se tenga noticia, a espaldas además del presidente Kennedy.

Tras el fracaso del desembarco en la Bahía de Cochinos y la malograda operación Mangosta , los soviéticos colocaron en Cuba misiles balísticos de largo alcance provistos de ojivas nucleares, capaces de hacer blanco en territorio continental norteamericano. A la vez, acantonaron 47.000 soldados y 42 aeronaves MIG-25 en la que se bautizó operación Anádir. Un avión espía U-2 descubrió el despliegue casi por casualidad, e inmediatamente se activó un bloqueo de la isla.

Tras una sucesión de tiras y aflojas con el mundo entero en vilo, la crisis terminó sin que ningún bando saliera propiamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR