Negocios de oportunidad con la mirada puesta en octubre

Los inversores no pueden sentirse decepcionados. Se proyectaba un escenario de volatilidad ascendente pero rentable, y el mercado está cumpliendo. Y aun cuando no se descartan correcciones en las próximas semanas, hay que sostener que la tendencia de fondo para los activos de riesgo local se mantiene positiva. Esto no está apoyado en análisis de fundamentals actuales, sino en las expectativas de un cambio político, que permita un nuevo marco de crecimiento económico con la reinserción del país en los mercados financieros externos.

Para esto se apuesta a una negociación y acuerdo con los holdouts en los primeros meses de 2016, que permita desmontar la hoy existente estructura legal que impide el pago de los bonos del canje en el exterior (lo que sumerge al país, guste o no, en un default selectivo) y lógicamente abra la posibilidad de colocar deuda en estos mercados.

Por ende, un escenario que llevará a los inversores a estar pendientes de la campaña electoral y jugar con las encuestas en los próximos meses, e inmediatamente después de diciembre, a evaluar la rapidez y eficiencia con la que se mueva la nueva administración, en especial en un mercado que está montado en expectativas.

Marzo cerró con excelentes ganancias si se mira la renta variable -el Merval ganó cerca de 13% y acumula en el año una suba mayor a 28%-, aunque debió soportar en las últimas ruedas ciertos ruidos. Esto llevó la volatilidad a niveles de 50% contra un promedio del orden del 30% en febrero y gran parte del mes pasado. No hay gran misterio en que los sectores eléctricos y bancarios sean los de mejor performance, con subas de 84% y 50% en cada caso, en este año. En los bonos la tendencia fue menos explosiva (lógicamente), pero ya acumuló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR