Los negocios también se juegan en los greens

No es una de las cualidades que los headhunters valoren en sus búsquedas. Sin embargo, el golf es una de las "habilidades blandas" que suma en favor de los ejecutivos y empresarios a la hora de hacer negocios.

En las largas horas de caminata, las conversaciones trascienden el juego y se mezclan con el trabajo. La cancha ofrece un ambiente apacible, apto para el networking entre cada golpe camino al green. Quizá la vuelta no termine con un acuerdo cerrado, pero seguro los jugadores llegarán hasta allí con una relación más estrecha o un nuevo contacto.

"Cuando se habla de soft skills [habilidades blandas] se alude a un conjunto de cualidades, como la capacidad de generar empatía, resistencia a la frustración, liderazgo y, también, de relacionarse con las personas", dice Gustavo Pina, director de Professionals de la consultora de recursos humanos Randstad Argentina. "Que un profesional tenga handicap no es algo que se requiera en las búsquedas, lo que sí se valora es que un alto ejecutivo tenga una red de contactos. Y el golf permite generar eso", comenta el especialista y, también, jugador.

Por supuesto, pertenecer a esta liga tiene su costo. Los precios varían mucho según cada institución, pero una cuota mensual en un club de golf promedia los $ 2000 o $ 2500, mientras que el green fee (permiso de juego) ronda los $ 300 y se paga cada vez que se sale a la cancha, según datos que revela Vicente Gioffre, presidente de la Asociación de Profesionales de Golf de Argentina (PGA). Además se paga una matrícula anual de $ 1500.

Pero aquel que quiera mejorar su performance deberá ir a practicar al driving, es decir, a "tirar pelotas", como se dice en la jerga. El balde de 50 unidades promedia los $ 100 y quien necesite un profesor para corregir el golpe deberá sumar otros $ 350 por hora de clase.

Todo esto suponiendo que el ejecutivo ya cuente con la bolsa de palos. Pero aquel que no la tenga debe pensar en unos US$ 700 (promedio), si bien los equipos completos de marcas líderes ascienden a US$ 1800 en el país.

Con todo, la inversión vale la pena. Porque este deporte posibilita "un colegueo", un contacto mayor con distintas personas, ya que en el golf uno muchas veces termina jugando con personas que no conoce, y compartir unas cinco horas caminando 10 kilómetros o más se presta para la interacción con el acompañante. Según Pina, si bien es cierto que en los últimos años el deporte es más abierto respecto de la exclusividad del pasado, el perfil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR