Negociarán con gobernadores los cambios en Ganancias

El cumplimiento de la promesa de campaña de Mauricio Macri de modificar integralmente el impuesto a las Ganancias no será una buena noticia para todos. Es que parte de la factura la pagarán las economías provinciales, muchas en rojo.

Por eso, el Gobierno comenzará en los próximos días complejas negociaciones con los gobernadores. Los mandatarios provinciales, que aportarán la mitad del costo fiscal de la medida aún sin definir pero de seguro multimillonaria, detentan una importante ascendencia sobre los legisladores. Traducido: sin su aval, no habrá ley en el Congreso.

El último sábado, LA NACION adelantó que apenas el presidente Mauricio Macri vuelva de su gira por China y Wall Street, anunciará el envío del proyecto al Parlamento. Es esperada con ansiedad la llegada también del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, autor de la medida y el único que conoce su impacto fiscal.

Según pudo saber este medio, el proyecto oficial comenzará a regir recién el año que viene y buscará ser gradual, para generar el menor golpe a las arcas provinciales.

Fuentes oficiales confirmaron a LA NACION que, en principio, se pasaría de un rango de alícuotas del 9 al 35% a uno del 6 al 40 por ciento. En tanto, todos los tramos serán actualizados, luego de permanecer congelados durante más de 15 años, desde antes del estallido de la convertibilidad y de la brutal inflación registrada desde entonces.

"Hay que minimizar el costo fiscal sino las provincias no lo van a dejar pasar en el Congreso", aseguró un importante miembro del gabinete a este medio. "Es por eso que vamos a trabajar sobre la progresividad de la escala", confirmó, aunque aclaró que el debate interno sobre cómo se avanzará no está del todo cerrado. Sí, como otros colegas en el gabinete, confirmó que la decisión de enviar el proyecto a Diputados está tomada.

La mayor progresividad, como se mencionó anteriormente, estaría en que, si bien se actualizarán los tramos de la escala, es problable que se extiendan aún más las alícuotas, lo que minimizará el impacto en algunos contribuyentes pero lo elevará en los que más ganancias tienen.

"Este año las provincias no van a ceder ni un centavo, y la mitad del costo fiscal es de ellos. Hay que minimizar ese costo", afirmó el ministro sobre la posibilidad de que los cambios en las escalas se hagan este año. Queda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR