Negocian el desarrollo de un shopping en Caballito

La construcción de un puente sobre las vías del ferrocarril Sarmiento, la de un jardín maternal y la de una sala de primeros auxilios por parte de la empresa IRSA podría destrabar la aprobación en la Legislatura porteña de un proyecto del ley del oficialismo que propone permitirle a la desarrolladora levantar y explotar un shopping en el barrio de Caballito. IRSA, además, aceptaría que el 15% de los 3000 puestos de trabajo que se generen con el centro comercial sean ocupados por vecinos de las comunas 6 y 7, de la zona de Caballito.

Así lo confiaron a LA NACION diputados de Pro que trabajan en el armado de consensos parlamentarios para lograr que, luego de varios años de polémica, la iniciativa pueda ser sancionada en primera lectura antes de que terminen las sesiones ordinarias de este año.

La información fue además confirmada por fuentes del sector empresarial, que admitieron que IRSA –propiedad de Eduardo Elsztain– dio el visto bueno para compensar con infraestructura barrial la posibilidad de sumar un nuevo centro comercial en el terreno que posee sobre la avenida Avellaneda, entre Fragata Sarmiento y Olegario Andrade, junto a las vías del tren.

Si bien ayer naufragó en la Legislatura la reunión de la Comisión de Planeamiento Urbano en la que se iba a tratar el tema, la discusión será retomada el lunes próximo, en un plenario con la Comisión de Presupuesto. Ese día, con firmas aportadas por diputados macristas, el proyecto de ley podría obtener un despacho de mayoría positivo, lo que permitiría que sea tratado en el recinto la semana siguiente.

La iniciativa es impulsada desde hace más de tres años por el Poder Ejecutivo porteño a pedido de IRSA. Consiste en rezonificar el predio en cuestión, de manera de habilitar el ejercicio de usos comerciales y afines dentro de su superficie. Hoy, sólo admite uso residencial, por lo que la empresa podría construir, si lo quisiera, edificios para viviendas.

Una obra de dos años

En cambio, pretende erigir un shopping que, según pudo saber LA NACION, tendría la dimensión y las características del DOT, situado en el barrio de Saavedra. Una vez que el emprendimiento tenga luz verde legislativa, su desarrollo tardaría unos dos años hasta su inauguración. La inversión sería de 300 millones de dólares y generaría 3000 puestos de trabajo.

La alternativa es rechazada por la Cámara de la Mediana Empresa (CAME), que defiende a los pequeños comerciantes, y por algunos vecinos que consideran que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR