Una negociación tensa que estuvo a punto de naufragar

Cruces tan tensos como memorables, peleas, teléfonos en llamas y hasta retazos de humor para distender y evitar el fracaso.

La recta final de la negociación que terminó ayer con la firma del nuevo pacto fiscal entre la Nación y las provincias sacudió la política doméstica durante las últimas semanas, pero sobre todo en las últimas 48 horas, en que se sentaron alrededor de la misma mesa el gobierno de Mauricio Macri y todos los gobernadores. Cada uno atendiendo su juego y pendiente de resignar lo menos posible.

Más allá de las reuniones que el Gobierno mantuvo con la mayoría de los gobernadores por separado la semana pasada, la negociación real del acuerdo empezó recién anteayer en el séptimo piso del Consejo Federal de Inversiones (CFI). El clásico reducto peronista volvió a albergar, como durante el menemismo y como en las horas terminales de la crisis de 2001, a los protagonistas de una disputa crucial: la definición de las reglas de juego del nuevo reparto de recursos entre la Nación y las provincias.

La cita en el CFI -concebida como una previa para unificar posiciones y llegar al encuentro con Macri con ideas claras- fue explosiva. Tuvo pasajes muy ásperos en los que pareció que no habría acuerdo ni por asomo. La tensión se volvió irrespirable pasadas las 14 del miércoles.

Los gobernadores llevaban dos horas reunidos. Sus ministros de Economía analizaban la letra chica de los cambios y su impacto en las cuentas provinciales desde temprano. Todos debatían en el séptimo piso: gobernadores, ministros y fiscales de Estado. Voceros y colaboradores completaban la escena de una sala colmada. Eran más de 80 personas. Afuera llovía con furia sobre el calor insoportable de la mañana.

La tertulia ampliada se suspendió cuando quedó claro que todo podía naufragar. El cordobés Juan Schiaretti y el pampeano Carlos Verna se trenzaron en una discusión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR